Felipe Barrera, economista

Innovación para política social

Programas en los cuales el maestro es bonificado cuando a los alumnos les va bien en pruebas académicas y atención temprana de niños, en educación y salud, propone Felipe Barrera, ganador del premio Juan Luis Londoño a la investigación económica.

7 de marzo de 2008

El economista del Banco Mundial y ex subdirector de Fedesarrollo, Felipe Barrera, fue galardonado el miércoles con la Medalla Juan Luis Londoño de la Cuesta, que otorga el Banco de la República, a quién mejor promueva la aplicación de la economía y otras ciencias sociales a la solución de problemas relacionados con el bienestar social.

“He dedicado mi carrera a investigar, desde la evaluación de impacto, la eficacia de las políticas y programas para aumentar la acumulación de capital humano de los grupos sociales más vulnerables del país”, señaló Felipe Barrera en su discurso, la noche de la entrega del galardón.

Los trabajos de este economista demostraron en su momento que el Sena se ha rezagado frente a otras instituciones privadas; que los colegios en concesión mejoran la calidad de educación no solo de sus propios estudiantes, sino también de los colegios públicos alrededor de ellos; que las trasferencias condicionadas de dinero inducen decisiones familiares fundamentales como disminuir el trabajo de un hijo y aumentar el de otro; que la política de gratuidad puede generar aumentos importantes en asistencia escolar, especialmente de mujeres jóvenes.

También invitó al país a implantar algunos de los programas que han sido exitosos en otras economías.

 

“Experiencias en otros países nos han dado indicios que ciertas intervenciones estatales pueden llevar a una mejor educación. Por ejemplo,
programas que dan mayor gobernabilidad a los colegios y padres de familia, o programas en los cuales el maestro es recompensado monetariamente cuando a los alumnos les va bien en pruebas académicas han mostrado tener repercusiones positivas”, dijo.

“Seria fascinante intentar algunas de estas iniciativas en Colombia, y evaluarlas antes de convertirlas en políticas nacionales”, añadió Barrera.

También recomendó centrar la atención de la política pública en la infancia.

 

“Otro reto fundamental del país es la atención temprana de niños, tanto en educación como en salud, la cual ha mostrado tener un retorno contundente. Estoy seguro que Juan Luis, al comenzar el Sistema de Protección Social de Colombia, estaba pensando en este tipo de programas”, señaló.