Revista Dinero

Ingreso de Venezuela al Mercosur sin vuelta atrás, afirma canciller uruguayo

| 7/23/2012 11:00:00 AM

Ingreso de Venezuela al Mercosur sin vuelta atrás

El ingreso de Venezuela al Mercosur, "no tiene marcha atrás" y quedará formalmente establecido el próximo 31 de julio como acordaron los presidentes del bloque hace un mes en la cumbre de Mendoza (Argentina), afirmó el canciller uruguayo, Luis Almagro.


Esa decisión "es favorable al interés nacional" y fortalece el bloque regional, agregó el ministro de Relaciones Exteriores en un reportaje exclusivo que publica hoy el diario La Diaria, de Montevideo.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque este último está suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del senado paraguayo.

Almagro, ratificó su postura contraria a la forma en que se votó el ingreso venezolano al Mercosur y su discrepancia en ese tema con el presidente uruguayo, José Mujica.

Uruguay apoya el ingreso de Venezuela al bloque regional porque "queremos una visión más amplia y política de la integración", y sin embargo estimó que "no era conveniente" el ingreso con Paraguay suspendido.

Venezuela pidió formalmente su ingreso al Mercosur hace cinco años pero la decisión final estaba bloqueada por el Senado paraguayo tras la aprobación y ratificación de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y de los legisladores de los tres primeros.

La suspensión de Paraguay aprobada en Mendoza abrió la puerta definitivamente a Venezuela y ese atajo, obviando la postura contraria de los legisladores paraguayos, fue duramente criticado por la oposición uruguaya e incluso generó un inusual intercambio de declaraciones públicas entre Mujica y el vicepresidente uruguayo Danilo Astori que se opuso tenazmente a la decisión.

Almagro dijo que su posición en el tema "no cambió" pero la decisión del ingreso venezolano "se toma por encima" suyo.

Dos días después de la cumbre de Mendoza el canciller uruguayo puso en duda en declaraciones públicas que finalmente se concretara el ingreso de la administración del presidente Hugo Chávez al Mercosur.

El postura del Gobierno uruguayo en el tema derivó en una convocatoria de Almagro al Parlamento por parte de la oposición y el canciller deberá presentarse el próximo día 26 para dar información a los senadores sobre todo lo actuado durante el proceso.

El canciller, abogado de profesión, pidió a los expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores varios informes jurídicos sobre el ingreso venezolano y dijo que "no aparece como blanco o negro, sino que el tema tiene "varios grises".

En principio, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; la de Brasil, Dilma Rousseff, y Mujica fijaron una reunión para el 31 de julio en Río de Janeiro para ratificar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

EFE             
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×