El presidente Juan Manuel Santos durante su presentación ante el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Ocde.

Política Exterior

Ingreso al Ocde, exigirá mejorar las políticas públicas

Juan Manuel Santos afirmó que Colombia quiere hacer parte de la Organización porque “es el club de las buenas prácticas”. Pidió a Estados Unidos, Japón y Europa mirar a América Latina como un buen socio. Resaltó que las medidas monetarias de países desarrollados están ‘matado la gallina de los huevos de oro’.

24 de enero de 2011

Luego de asistir al Consejo del organismo, realizado en París (Francia), el Mandatario dijo que para Colombia el ingreso a la Ocde significa un salto ‘cualitativo’ muy importante en las políticas de desarrollo.

“Eso nos garantiza a los colombianos que no solamente les vamos a mejorar la calidad de nuestras políticas públicas, sino al mismo tiempo vamos a mantener esa calidad de aquí en adelante”, indicó el Jefe de Estado luego de asistir al Consejo del organismo, integrado por 33 países.

Reveló que hizo entrega al Secretario General del Organismo, Ángel Gurría, de la solicitud formal de Colombia para ingresar a la convención de la política contra el soborno de funcionarios por parte de empresas internacionales.

“Nosotros nos comprometemos con la Ocde a poner todas las medidas necesarias para cumplir con esos propósitos importantísimos de luchar contra la corrupción y el soborno. Este es un ejemplo de los muchos que tenemos para que Colombia pueda ir mejorando sus políticas públicas y tener el estándar que exige la Ocde para su ingreso”, concluyó el Jefe de Estado.

A su turno, el Secretario General del Organismo, Ángel Gurría, destacó que Colombia, apartes de ser la democracia más antigua de América Latina, es un país muy rico.

“Colombia es un país enorme y muy rico desde el punto de vista de la inspiración que le puede dar a los países de la Ocde, en cuanto a sus buenas políticas”, sostuvo Gurría.

Recordó que la Ocde es una institución de convergencia, que pretende que sus miembros, independientemente del estado de desarrollo en que estén, se vayan nutriendo de las buenas y malas experiencias de los demás miembros.

“El hecho de que Colombia haya expresado hoy al consejo su voluntad para acceder, es un muy importante acontecimiento en la vida de nuestra organización, de todo un proceso que llevará en que en un futuro no muy lejano podamos contar con el privilegio de la membresía”, puntualizó el Secretario General del organismo.

Política monetaria
Durante su jornada de este lunes al intervenir en Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, afirmó que las medidas de carácter monetario adoptadas por los países del G20 están causando graves problemas en Latinoamérica.

El Mandatario, quien fue el orador invitado a la plenaria de apertura del Foro, cuestionó la decisión de los países desarrollados de emitir dinero para hacer frente a la recesión.

“Esa política de emitir dinero para salir de la recesión –y si como el agua se va es a buscar esos sitios donde más fácil puede llegar y un mayor retorno puede conseguir- está revaluando las monedas de Colombia, de Brasil, de Chile, de todos los países de América Latina. Yo creo que ninguno se ha salvado, incluidos países pequeños en Centroamérica”, afirmó Santos.

Agregó que dicha política está destruyendo la capacidad exportadora de los países latinoamericanos, “y en cierta forma, está matando la gallina de los huevos de oro”.

En ese sentido explicó que no hay mejor negocio para los países desarrollados, que una América Latina creciendo a tasas altas.

“O sea, si queremos salir aquí en Francia, en España, en Estados Unidos, de la recesión, con exportaciones dinámicas, la mejor receta es poner a crecer a los países que importan esas manufacturas desde aquí, no a matar su capacidad de crecimiento”, concluyó el Presidente Santos.

Llamado al G-20
El Presidente también dijo que el G-20 debe hacer partícipe en los temas que discute, a las economías emergentes y a los nuevos actores internacionales, para generar de esa forma gobernabilidad mundial.

Al intervenir en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, señaló que el tema de la gobernabilidad será uno de los que abordará en su reunión con el Presidente Nicolás Sarkozy, a quien le pedirá que el G20 tenga en cuenta la voz de las economías emergentes.

“Porque generalmente –y eso sucede en cualquier sociedad- cuando la gente no se siente partícipe lo primero que hace automáticamente es rechazar las decisiones de quienes sí están participando; cuando uno se siente en alguna forma que ha participado en la toma de decisiones es mucho más fácil la colaboración”, explicó el Mandatario.

Y señaló que, por ejemplo, en América Latina hacen parte del G20 Brasil, México y Argentina, países con los que no se sienten representadas las naciones andinas, las del Caribe y las centroamericanas.

“Ahí hay un área también para mejorar mucho la gobernabilidad, que es tan importante para que las decisiones que se tomen sean las correctas y para que su ejecución sea efectiva”, agregó el Jefe de Estado colombiano.

Finalmente, Santos pidió a los Estados Unidos, Japón y Europa mirar a América Latina como un buen socio, porque advirtió que puede resultar muy costoso seguirle ignorando y seguir menospreciando su importancia.

“América Latina ya comenzó a volar sola, comenzó a volar sola después de caerse del árbol muchas veces, pero América Latina aprendió muchas lecciones que inclusive Europa podría utilizar”, concluyó el Presidente Santos.