Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

Infraestructura y paz, igual a crecimiento

Lograr la paz y mejorar la infraestructura representarían un aumento en el crecimiento potencial de Colombia de 1,8%, o sea, pasaría de 4,6% a 6,4% con base en el dinamismo del mercado interno.

27 de agosto de 2013

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró este martes que el Gobierno Nacional le apuesta a lograr un salto en la infraestructura y lograr un acuerdo de paz que potencien el crecimiento de la economía colombiana.

Durante su intervención en el foro “Perspectivas Económicas 2013” el funcionario dijo que las “condiciones adversas de la economía internacional deben ser compensadas con el fortalecimiento del mercado interno ampliado, por ejemplo, a través de los países de la Alianza del Pacífico que abren posibilidades hacia 200 millones de consumidores”.

“Eso nos obliga a pensar hacia adentro, mirarnos el ombligo, y para eso tenemos dos apuestas. La primera, la infraestructura y la segunda es la paz. Si se lograran estas dos cosas estaríamos hablando de un aumento en el crecimiento potencial de Colombia de 1,8%, o sea, pasaría de 4,6% a 6,4%”, destacó.

En ese sentido el Jefe de la cartera de Hacienda señaló que si se logra un acuerdo de paz con los grupos armados ilegales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia podría crecer 1% adicional por año, con base en estimaciones conservadoras de estudios reconocidos.

Un país creciendo a 6,4% -agregó el Ministro Cárdenas- es un país con dinamismo del mercado interno que le permite contrarrestar los menores vientos de cola que se han venido presentado en el exterior durante los últimos años.

El titular del Ministerio de Hacienda detalló que durante los años en que se ejecute la construcción de la nueva infraestructura, Colombia tendrá un crecimiento adicional de 1,5% generando 450 mil nuevos empleos e impulsando a diversos sectores de la economía.