Analdex propondrá al Gobierno reactivar la infraestructura portuaria de Buenaventura con miras a potencializar las exportaciones no convencionales.

COMERCIO

Exportadores propondrán potencializar infraestructura de Buenaventura

Durante el Congreso Nacional de Exportadores 2014 el gremio solicitará al Gobierno trabajar en cinco ejes fundamentales para incentivar las exportaciones no tradicionales.

11 de septiembre de 2014

De cara al Congreso anual de exportadores de Colombia que se celebra este jueves y viernes en Bogotá, los exportadores prepararon un documento con una serie de requerimientos al Gobierno Nacional para incentivar las exportaciones no tradicionales y potencializar la infraestructura de Buenaventura de cara al reto de incrementar las exportaciones colombianas no tradicionales.

En diálogo con Dinero, Javier Díaz, presidente de la Asociación de Comercio Exterior (Analdex), explicó los pormenores del documento que le presentarán en el Congreso esperando que sea acogido por el Ejecutivo.

¿Cuál será el eje fundamental de la propuesta de los exportadores al Gobierno Nacional?

La propuesta del gremio está dirigida a reactivar la infraestructura portuaria de Buenaventura con miras a potencializar las exportaciones no convencionales y convertir a esta región en la puerta del pacífico. De la mano de profesionales de la Universidad Nacional y representantes del sector privado que tienen intereses en esta zona, puede hacerse de esta ciudad un paraíso para el comercio nacional.

¿Alguna propuesta relacionada con los organismos públicos inmersos en los procesos de exportación?


Es necesario generar un plan estratégico para las exportaciones colombianas donde se vinculen a otros sectores diferentes a Proexport y al Ministerio de Comercio, dándole cabida a entidades como el Ministerio de Agricultura y Transporte, con estrategias y metas integrales en donde puedan hacerle seguimiento periódicos a dichos procesos para ver los avances de cada uno de los sectores.

¿Se puede decir que el capítulo relacionado con la tasa de cambio está cerrado?

Para nada, desde meses atrás venimos repitiéndole al Gobierno y al Banco de la República la necesidad de que los capitales de portafolio tengan un tiempo mínimo de permanencia en el país para evitar que su corta estadía afecte la dinámica de la economía. La propuesta ha estado sobre la mesa desde hace varios meses, pero ha sido ignorada por las autoridades.

En cuanto a la estabilidad jurídica para los procesos comerciales de Colombia ¿habrá algo que discutir?

Es necesario contar con un estatuto aduanero que genere una política moderna y un mayor flujo de operaciones entre Colombia y sus principales socios comerciales. El país se quedó en figuras como el Plan Vallejo y las comercializadoras, estrategias que requieren una urgente actualización.

Actualmente ¿cuál es el mayor dolor de cabeza de los exportadores colombianos?

El contrabando y el comercio ilegal sigue generando dolores de cabeza a todo el comercio exterior del país, motivo por el cual es más que necesario que se intensifique la lucha contra este flagelo y esa situación solo se podrá lograr con la modernización en los puestos de control y aduana de diferentes regiones de Colombia.