El Banco de la República no ve presiones al alza de la inflación en el resto de 2015.

Economía

Emisor confiado en que la inflación converja a la meta en 2015

Al registrar una tasa de inflación fuera del rango meta en abril y con presiones al alza por los precios de los alimentos, se esperaba un posible aumento de la tasa de intervención, sin embargo, esta se mantuvo constante.

5 de junio de 2015

Con el menor crecimiento económico registrado en el primer trimestre del año, la caída del consumo y de la confianza de los consumidores, el Banco de la República no prevé un crecimiento sustancial de los indicadores económicos en lo que resta de 2015, motivo por el cual considera que la alta tasa de inflación de abril fue transitoria y en los meses venideros esta convergerá al rango meta. Todo esto condujo a que por unanimidad la Junta Directiva mantuviera la tasa de interés de intervención en 4,5%.

CONSUMO

Aunque en el mes de abril se registró un incremento de la confianza del consumidor, este índice se mantiene en niveles bajos, similares a los que se registraron en la segunda mitad de 2009. Esta caída viene acompañada con la disminución del crecimiento del crédito de los hogares. Esta reducción de la confianza explica el menor crecimiento de las ventas al por mayor, que un trimestre atrás crecían 11% y durante el primer trimestre del año este tan solo aumentó 5,4%.

GASTO

De acuerdo con el Banco de la República, la desaceleración que se presentará en el corto plazo del gasto agregado impedirá que se presenten presiones inflacionarias por excesos de demanda y que las expectativas de inflación de mediano plazo están ancladas en niveles coherentes con la meta. El anclaje de las expectativas y la inexistencia de excesos de demanda son elementos fundamentales para que la inflación converja a la meta en el horizonte de política.

PIB

El emisor anuncia que la desaceleración del PIB prevista para el primer trimestre es confirmada por el desempeño del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) publicado por el DANE. En febrero su expansión anual fue del 2,1%, por debajo del 2,8% de enero. Para el agregado del bimestre la cifra fue de 2,4%, menor que el registro del cuarto trimestre de 2014 (3,2%). Y respecto al segundo trimestre de 2015, permite prever que el aumento del PIB durante dicho periodo sería bajo, similar al que se observaría para los primeros tres meses del año.