| 5/11/2010 6:00:00 AM

"Inflación va mejor de lo que esperábamos": BanRep

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe dijo que como van las cosas en materia inflacionaria el país podría tener una inflación en 2010 de 2%, mientras que para 2011 podría ser de 3%. El crecimiento estará alrededor del 3% en 2010 y por encima en 2011.

En el discurso de situación actual y perspectivas de la economía colombiana, el  gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que la inflación objetivo de largo plazo está alrededor del 3%.

 

"Nosotros queremos una inflación de alrededor de 3% y queremos que todos los colombianos piensen en ese número y se tomen las decisiones de precios y salarios de ahora en adelante", afirmó Uribe.

En marzo, la inflación anualizada tocó un 1,84%, la más baja en 54 años, debido al impacto positivo de la disminución de las exportaciones a Venezuela. Sobre los precios, el impacto es positivo, porque los productos que ya no se exportan sirven para cubrir la demanda interna, por lo tanto los efectos del fenómeno del Niño no crearon escasez como en años anteriores.

"La inflación va mejor de lo que esperábamos y para el 2011, se sitúa en el límite inferior del rango meta", afirmó Uribe.

 

Optimismo sobre el crecimiento económico

El Banco de la República también anunció que la economía en 2010, podría crecer alrededor del 3%. Según el reporte la mayor confianza del consumidor y las tasa de interés en el 3% sustentan la cifra proyectada de crecimiento.


"La información disponible en los últimos dos meses permite ser más confiados de que la recuperación de Colombia tiene una mayor intensidad, un mayor dinamismo", dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.


"Los pronósticos de crecimiento han sido revisados al alza para el 2011 y para el 2010. No tenemos una cifra precisa pero si para este año esperamos un crecimiento de alrededor de un 3%, muy probablemente vamos a crecer más del 3% en el 2011", declaró Uribe.


Para el 2011 hay optimismo, pero aclaran que todo depende del comportamiento de la economía internacional, que ha creado tanta incertidumbre en los últimos días.

El Banco Central sustenta su pronóstico en la mayor confianza de los consumidores y los productores, la capacidad instalada ociosa y una política monetaria expansiva, de bajas tasas de interés.

Así mismo, el Banco Central recortó en 0,50%, al 3%, la tasa de interés a la que le brinda liquidez a los bancos. Con esto busca que la demanda de créditos aumente e impulsen el sector productivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?