Dinero.com Revista Dinero

Las estimaciones mensuales de los analistas fluctuaron entre 0,10 y 0,30%, con un nivel promedio de 0,18%.

| 6/27/2013 5:00:00 PM

Inflación tomaría 'carrera' en junio

El alza de los precios al consumidor en junio sería menor a la reportada en mayo, de 0,28%.

La inflación en Colombia aceleraría en junio frente a igual mes del año pasado, reveló el jueves la mediana de un sondeo de Reuters, tanto por un repunte en los precios de vivienda y transporte como por la depreciación del peso, que comenzó a presionar los costos de los productos importados.

De cumplirse el pronóstico, la inflación acumulada de los últimos 12 meses se situaría en 2,09 por ciento, superior al 2 por ciento que se reportó hasta mayo, según las estimaciones de la consulta entre analistas de 25 entidades.

Sin embargo, el alza de los precios al consumidor en junio sería menor a la reportada en mayo, de 0,28%.

Las estimaciones mensuales de los analistas fluctuaron entre 0,10 y 0,30%, con un nivel promedio de 0,18%.


"Vamos a tener un ligero repunte por efecto base frente a la menor inflación en junio del año pasado y en principio puede haber un sesgo alcista, una transmisión sobre los (bienes) transables por efecto del tema cambiario", dijo Julio César Suárez, analista del BBVA Colombia.

La depreciación del peso se intensificó durante junio como reacción a las crecientes expectativas de que más pronto que tarde los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal, comiencen a reducir sus planes de estímulo monetario, lo que drenaría liquidez a nivel mundial.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe oficial de inflación de junio el 5 de julio.


Pocas preocupaciones

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre de este año ascendieron a 2,55 por ciento, desde el 2,50% en el sondeo del mes anterior, aunque se mantuvieron en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco de la República, de entre 2 y 4%.

En cambio, las expectativas de inflación para el cierre del 2014 bajaron marginalmente a un 3%, en comparación con un 3,06% que marcaron en la encuesta del mes previo.

En opinión de los analistas, la inflación controlada continuará dando espacio al Banco Central colombiano para mantener su política monetaria expansionista de tasas de interés bajas y amplia liquidez, en busca de alentar un mayor crecimiento de la economía.

El banco emisor recortó su tasa de interés de referencia en 200 puntos base, hasta 3,25 por ciento, entre julio del 2012 y marzo de este año, mes desde el que la ha mantenido inalterada.

A mediados del mes el Gobierno redujo su meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 4,5 por ciento, desde una original de 4,8%, debido a un débil primer trimestre y a la moderación del consumo doméstico.

Pero los analistas son más conservadores y estiman en promedio que la economía alcanzará un crecimiento de 4%, el mismo nivel del año pasado.

"En materia de demanda vemos una actividad recuperándose pero no lo suficiente como para generar una brecha del producto positiva que genere presiones al banco", dijo Francisco Chaves, jefe de estudios económicos de la firma Corredores Asociados.

Reuters/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×