El precio de los alimentos tendría un leve incremento pero sin preocupación.

Mercados

Inflación se afectaría por ajustes en precios

El aumento en el transporte público, la temporada escolar y la subida en el precio del dólar, son algunos de los aspectos que presionarán el IPC.

5 de febrero de 2014

Desde hace cinco años la inflación dejó de ser un problema para Colombia como consecuencia de una reducción significativa en el Índice de Precios al Consumidor.

La meta fijada por el Banco de la República año a año se ha cumplido e incluso esa inflación controlada ha estado muy por debajo de las proyecciones del Emisor.

El precio de los alimentos ha sido un factor importante por su peso dentro de la canasta familiar de los colombianos ya que se mantiene en niveles promedio pese a los fenómenos climáticos y los riesgos de desabastecimiento por las huelgas y paros de varios sectores agrícolas durante 2013.

Desde 2009 los indicadores del IPC son favorables cuando se totalizó una inflación del 2%, con leves alzas de 3.17% y 3.73% para 2010 y 2011, respectivamente.

Ya en 2012 volvió a caer al 2.44% y el año pasado que cerró en sus niveles más bajos en los últimos 58 años, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Los indicadores en el IPC han permitido una mejor actuación del Banco de la República en materia de política monetaria que en las últimas reuniones de la Junta Directiva mantuvieron sus tasas de interés en 3.25%.

Este miércoles el Dane revelará el dato de inflación de enero de 2014 donde se espera un incremento pero muy leve frente a lo registrado en el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con los analistas del mercado financiero colombiano el incremento se presenta porque la inflación registrada en enero del año pasado fue atípica.

Fue uno de los eneros más bajos en la historia del país, una estadística que no se presenta ya que los tres primeros meses del año muestran fuertes incrementos ya que son estacionarios y además hay reajuste de precios.

En enero de 2008 el IPC alcanzó niveles de 1.06%, mientras que en 2012 subió al 0.73%. El registro más alto fue en 1999 cuando llegó al 2.21%.

Precisamente por estos aspectos se espera que en el primer mes de este año el índice registre un ascenso aunque sin preocupaciones.

Orlando Santiago, gerente y analista de la firma Fenix Valor, sostuvo que la inflación podría tener un efecto al alza por el reajuste de precios que se tuvieron en el comienzo del año.

Estos son los incrementos en el transporte público que se dieron en Bogotá, arrendamientos, temporada escolar, entre otros.

Además el efecto del dólar que ha venido aumentando en su precio en un promedio de $2.050, también genera ascensos debido a que la demanda de varios productos depende de la divisa.

El analista estima que todos estos factores podrían llevar a un Índice de Precios al Consumidor del 0.40% para el mes en mención.

Por su parte, Daniel Escobar, director de Investigaciones Económicas de Global Securities, proyecta un IPC de 0.57%.

Plantea que el comportamiento en los precios de los alimentos tendría una tendencia al alza pero leve como consecuencia de un rebote de precios.

De igual forma, considera que este año se reflejará el incremento en el costo del combustible, situación que no se dio el año anterior.

Finalmente Francisco Chávez, director de Investigaciones Económicas de la comisionista Corredores Asociados, espera también 0.50%.

Para el analista los alimentos y los servicios públicos en especial el grupo de vivienda mostrará un leve movimiento al alza.

Todos los analistas del mercado financiero coinciden en que la inflación se mantendrá en sus niveles y nuevamente se cumplirán las metas en 2014.