El sondeo arrojó una estimación promedio de 0,16%, con una mínima de -0,05% y una máxima de 0,31%.

Economía

Inflación en septiembre 'bajo control'

Analistas económicos proyectaron que la inflación para septiembre estaría en niveles controlados, pues según su promedio ésta habría alcanzado 0,15%.

1 de octubre de 2012

La inflación en Colombia se habría desacelerado en septiembre a casi la mitad de la reportada en el mismo mes del año pasado, en medio de un buen desempeño general de los precios que seguiría ofreciendo espacio al Banco Central para eventuales recortes de la tasa de interés, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Según la mediana entre analistas de 28 bancos de inversión, entidades financieras y corredurías de bolsa, la inflación se habría situado en un 0,15% en septiembre, frente al 0,31% que alcanzó en el mismo mes del año anterior.

El sondeo arrojó una estimación promedio de 0,16%, con una mínima de -0,05% y una máxima de 0,31%. No obstante, el alza en los precios al consumidor en septiembre habría superado el avance reportado en agosto, de un 0,04%.

De cumplirse la estimación del sondeo, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta septiembre se habría situado en un 2,95%. "Estamos viendo un comportamiento estable, especialmente en el tema de diversión y de alimentos, realmente la inflación está muy controlada", dijo Yenny Aguirre, analista de la financiera Dann Regional, en Medellín.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) revelará el comportamiento de la inflación en Colombia en septiembre el viernes en la noche.


Meta cumplida
En tanto, las expectativas de inflación para el cierre del 2012 disminuyeron a una mediana de 2,98%, desde el 3% que arrojó el sondeo realizado el mes anterior y por debajo del punto medio del rango que estableció como meta el Banco Central para este año, de entre 2 y 4%.

En opinión de analistas, el control de la inflación continuaría dando espacio para eventuales recortes adicionales en la tasa de interés del Banco Central en el caso de que la economía lo requiera, pero la decisión final dependerá de nuevos datos de la actividad económica.

El Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de referencia en el actual 4,75% el viernes pasado, después de dos recortes consecutivos en julio y agosto, en un total de 50 puntos base, en busca de contrarrestar el impacto de la crisis internacional sobre la economía local.

"Como la inflación no es un problema para el banco, podría estar a la espera de, si tenemos nuevos datos de industria y de comercio negativos, hacer un recorte en la reunión de octubre o de noviembre", agregó Aguirre.

Mientras, la proyección de inflación para el 2013 se mantuvo estable en una mediana de 3,2%, con respecto al sondeo del mes anterior. "Vemos una inflación más alta el año pasado porque tenemos una proyección de crecimiento un poco más alta que la de este año, además a nivel internacional también vienen generándose presiones de inflación por el tema de más liquidez.

Esos choques desde demanda y desde oferta pueden generar presiones", opinó la analista Diana Guiza, de la firma Corredores Asociados. 

Reuters.