La devaluación y el fenómeno de El Niño están incrementando el costo de vida en Colombia y esta tendencia podría seguir por ahora, es decir, los precios aún no llegan a su punto máximo.

Inflación

"Inflación seguirá elevada en el arranque de 2016 y luego caerá con fuerza": BanRep

El gerente del Emisor afirma que la economía colombiana no puede seguir creciendo al ritmo que antes. Por su parte la inflación podría estar por debajo del 4% al terminar el 2016.

6 de noviembre de 2015

En los primeros meses de 2016 la inflación podría superar el 5,85% registrado en octubre pero caería con fuerza a partir del segundo trimestre de acuerdo con el gerente del Banco de la República. El gerente del emisor justificó el fuerte incremento en las tasas de interés y dijo que Colombia ya no puede seguir creciendo al ritmo de antes.

La devaluación y el fenómeno de El Niño están incrementando el costo de vida en Colombia y esta tendencia podría seguir por ahora, es decir, los precios aún no llegan a su punto máximo.

El índice de precios al consumidor alcanzó un nivel récord de 5,85% en octubre. En su Informe de Inflación el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, reconoció que el dato fue peor de lo que su equipo esperaba, sin embargo, se mantuvo en el diagnóstico de que no durará para siempre.

“Muy probablemente vamos a ver inflaciones más altas que hoy en los primeros meses de 2016 y posteriormente tendremos una muy fuerte caída”, dijo Uribe. “El gráfico del equipo técnico ve como más probable terminar el año 2016 levemente por encima del 4% pero no descarta que llegue levemente por debajo del 4%”, agregó.

Uribe justificó la decisión de la entidad de subir en 75 puntos básicos la tasa de interés buscando controlar las expectativas de inflación y dio un parte de tranquilidad en materia de crecimiento. Ayer el presidente Juan Manuel Santos criticó al banco central diciendo que podría frenar la economía.

El funcionario explicó que el país no puede seguir gastando al mismo ritmo que lo hizo durante el boom petrolero y por tanto no puede crecer a la misma velocidad en el corto plazo.
En la misma línea aseguró que la política monetara o fiscal “no debe dirigirse a mantener los niveles de gasto anteriores".