| 3/31/2014 5:00:00 PM

Aumentan expactativas de inflación

Las expectativas en Colombia para este y el próximo año aumentaron, aunque continuaron cerca de la meta puntual del Banco de la República.

Esto seguiría jugando a favor de que la autoridad monetaria mantenga estable su tasa de interés en los próximos meses, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

De acuerdo con la mediana entre 21 analistas, la inflación en marzo habría acelerado a un 0,30 por ciento, en comparación con el 0,21 por ciento que alcanzó en igual mes del 2013, en medio de la normalización de los precios después del choque favorable que se registró el año anterior por una mayor oferta de alimentos y por el efecto que tuvo una reforma tributaria.

De cumplirse el pronóstico, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta marzo se situaría en un 2,41 por ciento, superior al 2,32 por ciento que reportó hasta febrero pasado. "Los datos disponibles hasta ahora muestran aumentos de precios en las frutas frescas, verduras y artículos relacionados, que comenzaron a declinar (en oferta) a finales del mes debido a la normalización de las condiciones de suministro", dijo un informe de UBS.

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre de este año aumentaron a un 2,99 por ciento, frente al 2,91 por ciento que arrojó el sondeo del mes previo, situándose casi en la meta puntual del Banco Central, de un 3 por ciento con un rango de entre un 2 y un 4 por ciento.

"En general lo que vemos para el año son dos aspectos, por un lado continuar limpiando el efecto de la reforma tributaria y por el otro la normalización de los precios de los alimentos, en medio de los mayores niveles de tasa de cambio en conjunto con mayores precios internacionales", dijo Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de la correduría Serfinco.

Tasa estable

Para el 2015, las expectativas inflacionarias subieron levemente a un 3,12 por ciento, desde el 3,10 por ciento de la consulta en febrero.

En opinión de los expertos, las actuales expectativas de precios tanto para el 2014 como para el 2015 continúan jugando a favor de que el banco emisor mantenga inalterada su tasa de interés de referencia en el actual 3,25 por ciento aproximadamente hasta mediados del año. "Aunque cada vez es mayor el riesgo de que (los precios de) los alimentos aumenten más rápido por factores como el tema de sequías en varias zonas, las perspectivas están bastante balanceadas y ese es el argumento de los que quieren mantener más tiempo la tasa de interés dentro del directorio del banco", opinó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Mientras, las expectativas sobre el nivel de tasa de cambio del país se mantuvieron para el cierre de este año en 2.000 unidades por dólar, lo que significaría una depreciación de 3,8 por ciento frente a las 1.926,83 unidades a las que terminó el 2013.

Las proyecciones se mantuvieron a pesar de la reciente tendencia de apreciación que ocasionó el anuncio del banco de inversión JPMorgan de elevar la ponderación de la deuda pública interna colombiana dentro de sus índices. "Es un tema que creemos que es temporal pero no va a durar todo el año", dijo Pérez.

En tanto, las proyecciones sobre el nivel de la moneda local para el cierre del 2015 se debilitaron a 2.050 unidades por dólar, desde las 2.010 unidades que arrojó la mediana del sondeo de febrero, alentada principalmente por la disminución del estímulo monetario en Estados Unidos.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?