| 7/4/2015 12:22:00 PM

Inflación de junio es la más baja para un mes de 2015

Ayudaron alimentos y vivienda a conservar un dato similar al de junio 2014. Sin embargo la inflación en los primeros 6 meses es la más alta desde 2008. ¿Cómo va la inflación por ciudades?

La inflación de junio se ubicó en 0,10%, apenas 0,1 por encima del mismo de 2014 cuando fue 0,09%. La inflación mensual es la más baja para un mes de 2015.


Fuente: DANE, Cálculos Dinero

Similarmente, la inflación en los primeros seis meses quedó ubicada en 3,33%, la más alta para un primer semestre desde el año 2008.


Fuente: DANE, Cálculos Dinero

Por grupos el que más contribuyó en el mes fue transporte, que pesa el 15,19% de la canasta básica familiar, cuya inflación mensual fue 0,71%. La mayor inflación mensual fue del grupo diversión con 1,28%, que apenas pesa el 3,1% de la canasta.

Por segundo mes la inflación de alimentos tuvo crecimiento negativo. Entre los productos con mayor decrecimiento están tubérculos y plátanos con -5,55% y frutas -3,50%. En esta ocasión alimentos decreció -0,21% mientras en mayo lo había hecho en -0,28%. Si bien la inflación de alimentos viene reduciéndose, y en el semestre queda en 5,11%, es el rubro que más aporta a la inflación de 3,33% del primer semestre de 2015, con un 43%. El segundo mayor rubro en contribuir a la inflación en los primeros seis meses del año es vivienda, que en el mes decreció -0,07% quedando con una inflación a junio de 2,25%.

La ciudad que en el último mes reflejo un mayor aumento de la inflación fue Neiva seguida de Cali y la que menor inflación registró, al ser en el mes negativa, fue Riohacha. Seguida luego por Valledupar.


Fuente: DANE, Cálculos Dinero

En el primer semestre Barranquilla, Manizales y Cartagena quedan por fuera o en la parte alta del rango meta de inflación. Entre las principales ciudades del país Cali queda con la inflación semestral más baja, seguida por Bucaramanga.


Fuente: DANE, Cálculos Dinero
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?