Los precios de los consumidores aumentan gracias a la recuperación de los precios de los combustibles. | Foto: Pixabay

Economía

Se fortalecen los precios al consumidor en Estados Unidos

Los precios al consumidor de Estados Unidos registraron en mayo su mayor incremento en más de dos años.

18 de junio de 2015

 Los precios al consumidor de Estados Unidos registraron en mayo su incremento más grande en más de dos años por una escalada en los valores de la gasolina, sugiriendo que probablemente ya terminó una tendencia a la moderación de la inflación que había sido impulsada por la energía.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que su índice de precios al consumidor avanzó un 0,4% el mes pasado tras crecer un 0,1% ciento en abril.

La subida de mayo fue la más grande desde febrero del 2013, y dejó al índice de precios al consumidor (IPC) sin cambios en el período de 12 meses a mayo, tras un declive anual de 0,2% en abril.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 0,5 por ciento respecto de abril y una lectura sin cambios desde hace un año.

Si bien los precios de la energía se estabilizan, la fortaleza del dólar limita las presiones inflacionarias subyacentes.

El llamado IPC estructural, que descarta los costos de alimentos y energía, se incrementó el 0,1% , la menor subida desde diciembre, tras avanzar 0,3% en abril.

En los 12 meses a mayo, el IPC estructural subió 1,7% tras un aumento anual de 1,8% en abril.

Dado el fortalecimiento del mercado laboral, que se prevé alentará un mayor crecimiento de los salarios, el retroceso de la inflación subyacente probablemente no cambie la visión de que la Reserva Federal subirá sus tasas este año.

El banco central estadounidense destacó el miércoles la estabilización de los precios energéticos y expresó confianza en que la inflación gradualmente subirá hacia su meta de 2%.

La Fed ha mantenido su tasa de interés referencial de corto plazo en cerca de cero desde diciembre de 2008.

El mes pasado, los precios de la gasolina se dispararon un 10,4%, el mayor incremento desde junio de 2009, lo que explicó en gran medida la recuperación del IPC.


Reuters