COSTO DE VIDA

Aseguramiento privado de salud impulsó la inflación en marzo de 2018

El grupo de salud fue el que más subió en marzo de este año principalmente por la medicina especializada, los servicios de hospitalización y ambulancias, y aseguramiento privado. ¿Cómo les fue a los demás grupos en el tercer mes del año?

5 de abril de 2018

El Dane reveló este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo de 2018 fue de 0,24%, indicador que se vio impulsado por el grupo de salud, seguido de vivienda y transporte, mientras que, en el mismo periodo de 2017, el IPC había sido de 0,47%.

De acuerdo con la información del Dane, la variación del grupo de salud fue de 0,90%, en comparación con marzo de hace un año cuando el índice llegó a 1,28%. Es decir, que cayó 38 puntos básicos entre ambos periodos.

Lea también: Analistas confían en la recuperación económica

Hay que decir que el aseguramiento privado fue el rubro que más impulsó la variación de Salud, pues tuvo un porcentaje de 2,15%; lo siguió la medicina especializada y los servicios de hospitalización y ambulancias.

En cambio, los pagos complementarios, otras medicinas y anticonceptivos y la consulta médica general fueron los que menos contribuyeron a la variación.

Otro grupo que también estimuló la inflación el mes pasado fue el de Vivienda, que varió 0,40% en comparación con el 0,53% del 2017. En este caso, la energía eléctrica, los colchones y almohadas y otros utensilios o menaje del hogar fueron los que más contribuyeron a la variación total de Vivienda. Por su parte, el gas; los detergentes, blanqueadores, suavizantes y ceras fueron los que menos impulsaron el porcentaje final de este grupo.

De otra parte, los dos grupos que presentaron la menor variación, en marzo de este año, fueron Diversión y Vestuario.

En el primer caso, la variación de Diversión, que fue de -0,39%, se dio por la caída en el turismo -que bajó 5,05%-, los servicios culturales, y computadoras e impresoras y otros aparatos. Mientras que jardinería y productos para animales domésticos, servicios de TV y otros aparatos de video e imagen aportaron de forma positiva al total del grupo Diversión.

En el segundo caso, la baja en el grupo de Vestuario (-0,03%) se debió en primera medida porque cayó el calzado para mujer un 0,59%, otras prendas de vestir para niños y el calzado para hombre. Sin embargo, servicios de lavandería, reparación y limpieza, y confección y alquiler arrojaron porcentajes positivos en marzo de 2018.

El analista económico de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, explicó que la inflación en marzo sorprendió 14 puntos básicos por debajo de las expectativas del mercado, que se vieron explicados, principalmente, por el descenso que presentó el componente de diversión, y un bajo incremento de los alimentos.

Puede interesarle: Colombia necesita recuperar 18.000 millones de exportaciones

“El IPC de la inflación sin alimentos, de transables, no transables y regulados, descendió de manera importante, asegurando la posibilidad que el Banco de la República realice un recorte adicional en las tasas de interés en 25 puntos básicos. Teniendo en cuenta que este sería el último gran descenso de la inflación por el efecto estadístico a favor del incremento del IVA del año pasado”, aseguró Ballén.

Y agregó que, en la última Junta del Banco, ya un miembro votó a favor de un recorte adicional de tasas. “Es posible que en la próxima Junta la mayoría esté a favor de hacerlo”, indicó el analista.

Inflación en lo corrido del 2018

El Dane informó que el Índice de Precios al Consumidor entre enero y marzo de 2018 fue de 1,58%. Hay que decir que este porcentaje es menor en 0,94% si se compara con la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando había sido de 2,52%.

Vale resaltar que, en el primer trimestre de este año, la variación acumulada del IPC de Alimentos fue de 1,52%. Es decir, 0,94 puntos porcentuales por debajo de la del año anterior (2,46%). En solo marzo, la variación de este grupo fue de 0,15%, 0,03% más que en 2017 (0,11%).

IPC en los últimos 12 meses

Entre abril de 2017 y marzo de 2018, la variación del IPC fue de 3,14%, menor en 1,55 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 4,69%. Esto quiere decir que aún se mantiene dentro del rango meta del Banco de la República que está entre 2% y 4%.

Cabe mencionar que, para este periodo, 7 de los nueve grupos de gasto registraron una variación menor que la presentada en el mismo periodo de 2017, Esos fueron: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Comunicaciones y Otros Gastos.

Lea además: La economía colombiana podría sufrir una recaída