| Foto: Bloomberg

Inflación

Inflación en Colombia llegó a 8,6% en 12 meses

El aumento de la inflación en los últimos 12 meses fue de 8,6% y el registrado en junio fue de 0,48%, según anunció hoy el Dane.

5 de julio de 2016

En junio de 2016 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,48%, esta tasa es superior a la registrada en abril de 2015 en 0,38 puntos porcentuales, según cifras del Dane.

En los últimos doce meses registró una variación de 8,6%, que es superior en 4,18% a la registrada en junio del año anterior. Con estos resultados, la inflación continúa con su tendencia alcista en 12 meses, a pesar de que la inflación mensual ha sido la menor en el año.

Durante el primer semestre de 2016 los precios al consumidor acumularon una variación de 5,10%. Esta tasa es superior en 1,77 puntos porcentuales a la registrada para el mismo período del año 2015.

Luego de que la inflación anual (12 meses) mostró un leve decrecimiento en abril, el crecimiento volvió a retomar fuerza y los precios continúan creciendo.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En los últimos doce meses, la inflación de alimentos fue de 14,28%, siendo el único grupo de bienes que ahora se ubica por encima de la inflación total; los incrementos en los precios de la canasta de alimentos no dejan de crecer y continúan jalonando el crecimiento de la inflación total nacional.

Según el Dane, los alimentos que registraron las mayores variaciones de precios fueron tomate, cebolla, tomate de árbol, zanahoria y res. Además, en los últimos días el grupo de alimentos se ha visto afectado por el paro de transportadores ya que se ha visto afectado el abastecimiento y los fletes.

El único grupo que se continúa ubicando dentro de las metas de inflación anual son las comunicaciones (3,64%).

Fuente: Dane, cálculos Dinero

La ciudad de Bogotá registró un aumento del IPC de 8,7% en los últimos 12 meses, lo que indica que el incremento de los precios en la capital supera al promedio nacional. La urbe que tiene la variación más alta es Cúcuta (10,06%) y es la única ciudad con un incremento mayor al 10%, por el contrario, la ciudad con el incremento menor es Quibdó (5,83%).