| 9/5/2016 7:20:00 PM

Inflación en Colombia se desaceleró y llegó al 8,1% en agosto

El aumento de la inflación en los últimos 12 meses fue de 8,1%, desacelerándose luego de casi alcanzar el 9% durante el mes de julio, según anunció hoy el Dane.

En agosto de 2016 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0,32%, la cual estuvo jalonada por la disminución de 1,54% en los precios de los alimentos, según cifras del Dane.

En los últimos doce meses registró una variación de 8,10%, la cual es superior en 3,36% a la registrada en agosto del año anterior. Con lo anterior, se evidencia la momentanea desaceleración de la subida de precios, que ha sido una de las principales dificultades económicas de los colombianos en el 2016.

Según se afirmó en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo, la inflación se desaceleraría en agosto, ubicándose en 8,7%. Esto indica que los resultados presentados por el Dane son menores y que la tendencia alcista estaría empezando a cambiar.

De igual forma, los analistas plantean que la inflación se ubicaría en 6,9% a final de año, no obstante, en los ocho primeros meses del año el incremento de precios alcanza el 5,31%. Además, los analistas dicen que el pronóstico de inflación para  2017 aumentó de 4,6% a 4,9%.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Uno de los factores que más había afectado a los consumidores en los últimos 12 meses había sido la inflación de alimentos que alcanzó un 15,71% al mes de julio. En el mes de agosto esta disminuyó, ubicándose en 13,06%.

A pesar de la disminución en los precios de los alimentos, este continúa siendo el grupo de bienes con mayor incremento de precios.

Cabe resaltar también, que la variación del IPC sin alimentos, fue de 0,21%. Esta tasa es inferior en 0,16 puntos porcentuales a la registrada en agosto de 2015.

En lo corrido del año (de enero a agosto), cuatro grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional (5,31%): alimentos (7,88%); salud (7%); educación (6,02%) y otros gastos (5,99%). El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: vivienda (3,92%); transporte (3,75%); comunicaciones (3,23%); vestuario (3,15%) y diversión (2,81%).

El único grupo que se continúa ubicando dentro de las metas de inflación anual son las comunicaciones (3,71%).

Fuente: Dane, cálculos Dinero

La inflación en la ciudad de Bogotá se ubicó levemente por debajo del promedio nacional, el incremento del IPC en la capital se ubicó en 8,08% en los últimos 12 meses. La ciudad que tiene la variación más alta es Sincelejo (9,38%), por el contrario, la ciudad con el incremento menor es Santa Marta (7,09%).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?