Foto: Archivo Semana

INFLACIÓN

El transporte y la salud jalonaron la inflación en el mes de abril

El aumento de la inflación en los últimos 12 meses fue de 4,66% y continúa con su tendencia a la baja de acuerdo con las proyecciones que se tienen para este año, según anunció este viernes el Dane.

5 de mayo de 2017

En abril de 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,47% y en 12 meses llegó a 4,66%, según cifras presentadas por el Dane.

El resultado anual (4,69%) es inferior en 3,27% al registrado en marzo del año pasado. Con lo anterior, se observa que el aumento anual del nivel general de precios en la economía completa 9 meses en caída, luego de una muy leve disminución de 0,03% con respecto al mes de marzo.

Cabe resaltar que en lo corrido del año (de enero a abril), los precios registran un crecimiento de 3%.

Lea también: Fondo Monetario le pide a Colombia vigilar de cerca al sistema financiero

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas esperaban que la inflación en abril siguiera desacelerándose y se ubicara en 4,5%. Con esto, se evidencia que los resultados fueron levemente superiores a los esperados.

Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2017 se ubicaron entre 4,2% y 4,6% y para 2018 en 3,6%. Asimismo, un 85,2% de los encuestados espera que la inflación para 2017 se ubique fuera del rango meta del Banco de la República.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Los sectores de la salud, el transporte y la vivienda jalonaron el crecimiento de la inflación en el mes de abril.

Cabe destacar que el grupo de los alimentos pasó a ser el de menor crecimiento de la inflación, luego de un difícil 2016, donde alcanzó cifras superiores al 15%.

Le puede interesar: ¿Qué tanto le ganó el pulso el BanRepública a la inflación?

En los últimos doce meses seis grupos se ubican por encima del promedio nacional (4,66%): salud (7,81%); otros gastos (7,65%); comunicaciones (7,29%); educación (7,52%); transporte (5,15%) y vivienda (5,08%). El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: diversión (3,63%); vestuario (3,52%) y alimentos (2,69%).

Con los resultados presentados en marzo, tres de los sectores se encuentran dentro de la meta de inflación de 4%.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

La inflación en la ciudad de Bogotá se ubicó por encima del promedio nacional, el incremento del IPC en la capital se ubicó en 5,09% en el último año. La ciudad que tiene la variación más alta es Manizales (5,52%), por el contrario, la ciudad con el incremento menor es Villavicencio (2,48%).

Últimas decisiones sobre las tasas de interés

En la última junta del Banrep, las tasas de interés de intervención descendieron y llegaron a 6,5%, en la que fue la primera disminución en 50 puntos básicos desde abril del 2010, cuando la autoridad monetaria bajó la tasa base para las subastas de expansión hasta 3%.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que las expectativas de inflación siguen descendiendo, mientras que los factores que llevaron dicho indicador al alza se siguen diluyendo, pese a que la inflación anual sin alimentos aumentó posiblemente por el alza en los impuestos indirectos.

Recomendado: Banco de la República baja sus tasas a 6,5% y reduce el pronóstico del PIB