"Lo que hemos estado viendo en alimentos, que siempre es el (sector) de mayor incertidumbre, es que va a estar bastante similar a la del mes anterior", dijo Silvana Mantilla, analista de la correduría Ultrabursátiles.

Economía

Inflación se desaceleraría en octubre

Presentaría una baja de 0,16%, por un moderado crecimiento de los precios de la mayoría de sectores, principalmente de los alimentos.

30 de octubre de 2012

La variación del índice de precios al consumidor en el décimo mes sería inferior al 0,29 por ciento de septiembre y al 0,19 por ciento de octubre del año pasado.

La consulta entre analistas de 23 entidades arrojó un promedio para el IPC de octubre de un 0,17 por ciento, con un mínimo de un 0,11 por ciento y un máxima de un 0,30 por ciento.

De cumplirse las proyecciones de los expertos, la inflación acumularía un 3,06 por ciento en los últimos 12 meses hasta octubre. "Lo que hemos estado viendo en alimentos, que siempre es el (sector) de mayor incertidumbre, es que va a estar bastante similar a la del mes anterior", dijo Silvana Mantilla, analista de la correduría Ultrabursátiles. "También tuvimos en cuenta el alza decretada en el precio de la gasolina para este mes, pero nos sentimos bastante cómodos con esta estimación", explicó.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informará el dato oficial de inflación de octubre el sábado 3 de noviembre.

En tanto, las expectativas inflacionarias para el cierre del 2012 aumentaron levemente a un 3,02 por ciento, frente al 2,98 por ciento, con lo que se situaron prácticamente en el punto medio del rango que estableció como meta el Banco Central para este año, de un 2 a un 4 por ciento.

El marginal repunte en las perspectivas se originó en el salto que registró la inflación en septiembre a casi el doble de lo que esperaban los analistas.

Las expectativas inflacionarias para el cierre del 2013 se mantuvieron estables en un 3,2 por ciento. "Vemos una aceleración frente a este año más por temas de que empiecen a darse rebrotes inflacionarios por el lado de la demanda, por una recuperación más sostenida de la economía el próximo año", afirmó Julio César Suárez, analista del BBVA Colombia.

El Banco de la República tiene previsto revelar su meta de inflación para el próximo año, pero el viernes pasado el gerente del organismo anticipó que se mantendrá el objetivo de un punto medio de un 3 por ciento, con lo que los consultados opinaron que dejaría sin cambios el rango actual.

Con las actuales expectativas inflacionarias, la mayoría de los analistas estiman que el banco emisor dejaría inalterada su tasa de interés de referencia en lo que resta del año en el actual 4,75 por ciento, para evitar un aumento de las presiones sobre los precios del 2013.

"Como las expectativas están controladas levemente por encima del punto medio del rango meta, lo que uno considera es que el Banco de la República no quisiera que se les salieran de control, por lo que son coherentes con una estabilidad en las tasas de interés", sostuvo Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de la firma Serfinco.               


Reuters