| 11/5/2016 12:01:00 PM

La inflación sigue en caída libre y en octubre llegó a 6,48%

El aumento de la inflación en los últimos 12 meses fue de 6,48%, frente al 7,27% registrado en septiembre y el 8,1% alcanzado en agosto, según el más reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

En octubre de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  registró una variación de -0,68%, principalmente gracias a la caída de los precios de los alimentos, que fue del 0,53 %.

“Esto se explica por las variaciones negativas en los precios de papa, carne de res, cebolla, arroz, otras frutas frescas, plátano y fríjol, entre otros“, destaca el informe.

Y añade que la variación del IPC sin alimentos presentó un menor nivel en octubre de 2016 con 0,14 %, comparado con el mismo mes de 2015 cuando fue 0,40 %.

Lea también: Poner freno a la evasión evitaría gravar salarios, bebidas o incremento del IVA

Dicha situación responde a que en octubre de este año se registraron grupos de gastos con menor intensidad en la variación de los precios, tales como vivienda, salud, transporte y vestuario.

El Dane explicó además que de enero a octubre de este año, la variación acumulada del IPC fue de 5,19 %, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 5,47%.

El grupo que presentó menor variación año corrido fue diversión con 2,11 %. En enero - octubre 2015 fue de 2,32%.

Lea también: Colombia baja aranceles para textiles y calzado de Panamá

Mientras que el grupo con la mayor variación en lo que va corrido de este año fue salud con 7,77 %. En enero – octubre de 2015 fue de 4,62 %.

Por su parte, el grupo de alimentos durante el año corrido, tuvo una variación de 6,33 %, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 8,60 %.

En el comportamiento de la variación del IPC en el año corrido se puede observar que a partir de julio de 2016 se presenta un cambio en la tendencia, observándose una disminución en la variación de precios“, explica el Dane.

Fuente: DANE

A su vez, de noviembre de 2015 a octubre de este año, la variación acumulada del IPC fue de 6,48 %. En el mismo periodo del año anterior fue de 5,89%.

Vale la pena mencionar que el IPC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan las personas.

Lea también: Las opiniones encontradas con el proyecto de ley de horas extras

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.