INFLACIÓN

Precio de alimentos está por las nubes: subió más del 15% en el último año

El aumento de la inflación en los últimos 12 meses fue de 8,97% y el incremento de los precios de los alimentos sobrepasó el 15% en el mismo período, según anunció hoy el Dane.

5 de agosto de 2016

En julio de 2016 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,52%, esta tasa es superior a la registrada en julio de 2015 en 0,33 puntos porcentuales, según cifras del Dane.

En los últimos doce meses registró una variación de 8,97%, la cual es superior en 4,51% a la registrada en julio del año anterior. Con esto se evidencia que los precios continúan con la tendencia alcista que se ha venido presentando durante todo el 2016.

Según se afirmó en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), la inflación alcanzaría el 8,77% en julio, pero lo presentado fue mayor que lo previsto por los analistas.

Los analistas también plantearon que la inflación se ubicaría en 6,9% a final de año, sin embargo, en los siete primeros meses del año el incremento de precios ya alcanzó el 5,65%. Esta tasa es superior en 2,13 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Uno de los aspectos que más afecta a los consumidores es que en los últimos doce meses, la inflación de alimentos fue de 15,71%, siendo el único grupo de bienes que ahora se ubica por encima de la inflación total; los incrementos en los precios de la canasta de alimentos continúan jalonando el crecimiento de la inflación total nacional.

De acuerdo con el Dane, esto se explica por el menor abastecimiento de algunos alimentos durante las tres primeras semanas del mes de julio como consecuencia del paro de transporte de carga.

Los alimentos que registraron las mayores variaciones de precios fueron carne de res, tomate y plátano. Por su parte, la papa, el arroz y la arveja presentaron variaciones negativas durante este mes.

El único grupo que se continúa ubicando dentro de las metas de inflación anual son las comunicaciones (3,79%).

Fuente: Dane, cálculos Dinero

La inflación en la ciudad de Bogotá sobrepasó el 9%, el incremento del IPC en la capital se ubicó en 9,03% en los últimos 12 meses, el cual es superior al promedio nacional. La ciudad que tiene la variación más alta es Cúcuta (10,61%) y es la única ciudad con un incremento mayor al 10%, por el contrario, la ciudad con el incremento menor es Santa Marta (6,52%).