| 3/4/2017 12:35:00 PM

Sigue la caída de la inflación y en febrero fue de 5,1%

La inflación se desaceleró por séptimo mes consecutivo y está a cerca de un punto porcentual de alcanzar el rango meta. Esta vez educación fue el grupo con mayor incremento.

En febrero la inflación completó siete meses consecutivos en desaceleración y se ubicó en 5,18% anual, lo que la deja a cerca de un punto porcentual de cumplir con el rango meta. La variación mensual de la inflación esta vez fue de 1,01%.

Hace un año, la inflación anual llegaba a 7,59% y la mensual era de 1,28% aunque la variación de alimentos era aún mayor y se ubicaba en 1,44%, cerca del doble de la inflación de alimentos de febrero de este año que se ubicó en 0,71%.

Lea también: ¿Cuándo volverá la inflación a la meta?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el grupo de diversión fue el que único con una variación negativa en febrero y se ubicó en -0,97% mientras que el de mayor variación positiva fue educación con 6,78%, explicada principalmente por el pago de matrículas en todos los niveles de educación.

Fuente: Dane, Cálculos: Dinero

Por otro lado, la inflación acumulada en el 2017 fue de 2,04%, inferior a los dos primeros meses de 2016 cuando se ubicaba en 2,59%. En lo corrido del año el grupo de alimentos registró una variación de 2,34%, dentro del rango meta y cerca de dos puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2016 cuando fue 4,29%.

Puede interesarle: Estos son los factores que definirán el futuro de las tasas de interés

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el resultado y señaló que “permite recuperar la capacidad adquisitiva, es una inflación que al mismo tiempo muestra una tendencia a la baja por lo que a final de año debemos estar cerca o por debajo del 4% y debe servir de argumento para seguir bajando las tasas de interés”.

Fuente: Dane, Cálculos: Dinero

En los últimos doce meses el grupo que registró la mayor inflación fue salud con 7,83%, superando el registro del mismo periodo a febrero de 2016 que era de 6,42%. Por el contrario, el grupo con menor variación en los últimos doce meses fue diversión con 1,98% y un descenso de cerca de seis puntos básicos con respecto al mismo periodo el año anterior cuando llegaba a 7,06%.

Por ciudades, Bogotá continúa con la mayor inflación y llega a 1,24% mensual, seguida de Medellín con 1,22% y Pereira con 1,21%. La ciudad con el menor IPC en febrero fue Riohacha con un registro negativo de 0,23% y le sigue Sincelejo con una inflación mensual de apenas 0,02%.

Recomendado: La inflación completa un semestre en desaceleración

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.