| 2/2/2015 5:30:00 PM

Así está viendo el Emisor la inflación

La inflación continuó aumentando en el cuarto trimestre y se situó en 3,66% en diciembre, dentro del rango meta establecido por la Junta Directiva del Banco de la República para 2014.

La desviación respecto al punto central se explicó fundamentalmente por la reversión de caídas transitorias en precios de alimentos y regulados y por aumentos temporales en otros como diversión, cultura y esparcimiento.

La depreciación del peso, que se presentó en la segunda mitad del año asociada con la fuerte caída del precio del petróleo, no se ha visto aún reflejada en los precios al consumidor aunque sí afectó los precios al productor.

Con el aumento de la inflación total al consumidor se presentó un incremento de la inflación básica y de las expectativas de inflación, pero en menor magnitud.

A comienzos de enero las expectativas se encontraban en la mitad superior del rango meta. Durante el primer semestre de 2015 la inflación deberá permanecer en niveles similares a los observados a finales del año pasado.

Se espera que los efectos de la depreciación se empiecen a sentir sobre los precios de los bienes transables principalmente.

Sin embargo, dado que la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas debe inducir recortes en los costos de producción y transporte, y que la demanda agregada no deberá exceder la capacidad productiva de la economía, las alzas en los precios transables no deberán comprometer el cumplimiento del rango meta definido para este año. Se espera que la inflación vaya convergiendo al 3,0% durante el segundo semestre de 2015.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?