Grupo de alimentos fue uno de los que jalonó la inflación a la baja | Foto: Inflación

ECONOMÍA

Inflación llegó a 3,4% en julio

De acuerdo con el Dane, la inflación tuvo una variación mensual negativa de 0,05% en julio, lo que la ubicó en 3,4% anual y 3,3% en los primeros siete meses del año.

5 de agosto de 2017

El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que en julio la inflación siguió su tendencia en descenso, e incluso sorprendió con una caída de 0,05% mensual y se mantuvo dentro del rango meta.

En el séptimo mes del año la inflación estuvo impulsada especialmente por salud con una variación de 0,22% y otros gastos con un incremento de 0,20% y cumplió un total de 12 meses en descenso tras los factores que la llevaron a alcanzar el 9% hace un año.

Aunque la inflación de alimentos fue uno de los grupos que jalonaron la inflación a la baja con una caída de 0,11%, el grupo de diversión fue el de mayor caída con un registro negativo de 0,89%, seguido de vivienda con una disminución de 0,22%.

Lea también: El agridulce resultado de la inflación ¿Por qué no bajan los servicios?

A esto se suma que se espera que por un “efecto telaraña” en el precio de los mismos sumada a un efecto estadístico de base, este componente inicie su ascenso en los próximos meses.

Así, tanto el mercado como el Banco de la República y el Gobierno esperan que la inflación se ubique fuera del rango meta en diciembre y así completaría tres años consecutivos por encima de 4%, que es el límite superior del rango, y regresaría al 3% en el 2018.

El Dane advirtió que En lo corrido del año, cuatro grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional de 3,30%. Estos son educacio´n con 6,92%, salud con 5,51%, comunicaciones con 5,04%  y otros gastos con 5,01%. 

El reporte del primer semestre

En el primer semestre del año, cinco grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional (3,35%): educación (6,89%); salud (5,28%); comunicaciones (5,03%); otros gastos (4,80%) y diversión (3,66%). El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: transporte (3,18%); vivienda (3,11%); alimentos (2,45%) y vestuario (1,81%).

Le sugerimos leer: Al Banrep ahora le preocupa más la desaceleración que la inflación

Con los resultados presentados en junio, cinco de los sectores se encuentran dentro de la meta de inflación de 4%.

Dichos resultados, sumados a los registros de la actividad nacional e internacional han llevado al Banco de la República a disminuir sus tasas de interés en más de dos puntos porcentuales desde diciembre del año pasado para incentivar el consumo aprovechando la tendencia descendente de la inflación.

Ahora el Emisor le ha dado mayor importancia a impulsar la dinámica económica que a controlar la inflación cuyas expectativas están ancladas mientras que continúa cayendo tras el paso del Fenómeno de El Niño y la devaluación del peso, entre otros factores.

Lea también: La inflación completa un semestre en desaceleración