| 2/28/2012 12:21:00 PM

Inflación en Colombia se aceleraría en febrero

Esta se habría acelerado en promedio a un 0,78% en febrero, por un aumento en los precios de los alimentos y la educación, así como por un efecto estadístico ante la menor alza del indicador en igual mes del año pasado, reveló el martes un sondeo de Reuters.

La inflación fue del 0,60% en febrero del 2011, en tanto que enero pasado se situó en un 0,73%.

Las estimaciones de los 34 analistas consultados por Reuters para el segundo mes del año fluctuaron entre un 0,28 y un 1,055, con una mediana y una moda de 0,79%. De cumplirse el pronóstico promedio de los analistas, la inflación acumularía un 3,74% en los últimos 12 meses hasta febrero, en la parte superior del rango que estableció como meta el banco emisor para todo el 2012, de 2 a 4%.

"El alza se justifica en excesos de demanda por los excesos de liquidez, a su vez generados por el aumento en cartera de consumo", dijo Camilo Contreras, analista de la correduría Ultrabursátiles. "Además, las variaciones del año pasado fueron de las más bajas históricamente y la probabilidad es que este año no se repita, entonces hay que tener en cuenta ese efecto estadístico", explicó.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) revelará el informe de la inflación de febrero el lunes 5 de marzo.

Pese a la esperada aceleración de los precios al consumidor en febrero, los analistas mantuvieron estables sus expectativas de inflación para el cierre del 2012 en un 3,51%, frente al sondeo del mes anterior, por efecto de los recurrentes aumentos de la tasa de interés del Banco Central.

En los últimos 12 meses el banco emisor ha incrementado en nueve ocasiones su tipo de referencia, con un total de 225 puntos base hasta un 5,25%, en busca de anclar las expectativas inflacionarias y enfriar el ritmo de crecimiento del crédito, en medio de la expansión de la economía a un nivel cercano al 6% en el 2011.

"En adelante veríamos una inflación contenida, a menos que se dispare la presión por el aumento en los precios del petróleo", opinó Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores.

Por su parte, las expectativas de inflación para cierre del 2013 disminuyeron a un 3,42%, desde el 3,49% que arrojó la encuesta del mes pasado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?