La inflación de bienes transables ha aumentado por el incremento de la tasa de cambio. | Foto: saf

Economía

¿Por qué ha aumentado la inflación de los bienes transables?

El índice de precios al consumidor presentó un aumento en el mes de abril, aunque se otorga esta dinámica a los precios de los alimentos, sin embargo, la inflación de los precios de los bienes transables están registrando un fuerte crecimiento desde el año pasado. ¿qué está afectando a este grupo?

5 de junio de 2015

En abril de 2015 la inflación anual se situó en 4,6% explicada en mayor medida por el crecimiento de los precios de los alimentos (7,7%), sin embargo, al analizar minuciosamente se puede observar que la inflación de bienes transables (aquellos que se comercializan internacionalmente) registró un incremento de 3,7% entre abril de 2014 y 2015, el mayor desde 2005; afectada en mayor medida por el crecimiento de 23,4% de la tasa de cambio en el mismo periodo.


INFLACIÓN DE BIENES TRANSABLES

La inflación de los bienes transables han registrado un crecimiento continuo desde julio de 2014, momento en el que comenzó apuntando un crecimiento anual de 1,6%, y que en abril de 2015 alcanzó un aumento de 3,7%.

Debido a que los productos transables son aquellos comercializables, estos están expuestos a factores como lo son, en mayor medida, los precios internacionales y el tipo de cambio.


Al igual que la dinámica de la inflación transable, se puede observar que la tasa de cambio ha presentado el mismo comportamiento creciente, desde junio de 2014 hasta marzo del presente año registró un aumento del 36,9%.

Como los bienes importados son más costos, debido a que las personas deben pagar más pesos colombianos para poder adquirirlos, esto genera que haya más dinero circulando en el mercado,esta es la razón por la que la tasa de cambio ha afectado la inflación de los bienes transables dentro del país.

Aunque en abril se registró el menor valor del dólar desde noviembre del año pasado ($2.388) y desde ahí se esperaba que comenzara a haber una normalización del mismo, se puede ver cómo volvió a su tendencia al alza presentando un crecimiento del 7% desde abril hasta el 4 de junio de este año.

Falta esperar si esta caída en la tasa de cambio en el comienzo del segundo trimestre ayudó a disminuir un poco esta inflación o si por el contrario el aumento del 7% que se dio desde finales de abril haga incrementar aún más este indicador.