| 7/1/2008 12:00:00 AM

Inflación aumenta 0,86% en junio.

El aumento esta por encima incluso de las expectativas mas pesimitas del mercado que eran de 0,80%. El grupo de alimentos presentó el mayor incremento del mes con un 2,02%.

El promedio de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familar, que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo registró en junio un crecimiento del 0,86%, valor superior en 0,74% en comparación con el registrado en el mismo mes de 2007, cuando llegó a 0,12%.

Entre enero y junio de 2008, el Índice de Precios al Consumidor IPC se ubico en 6,02% y entre Julio de 2007 y Junio de 2008, es decir los últimos doce meses, el IPC se ubico en 7,18%


Con una inflación de esa magnitud, regresa el temor de que el Banco de la República tenga que adoptar una política más fuerte en materia de tasas de interés. Los resultados del PIB de la semana pasada habían hecho pensar que la desaceleración económica podría ser suficiente para detener las alzas de intereses por un tiempo.

El resultado también hará que los TES pierdan valor de una manera fuerte. Esto es una mala noticia para los corredores de bolsa, que podrían ver una disminución en las transacciones diarias de esos títulos, pero mucho peor para quienes hacen aportes a los fondos de pensiones obligatorias en el país. Los Fondos tienen un porcentaje muy alto de sus portafolios en TES y valorados a precios de mercado, de nuevo tendrán pérdidas en julio.

Los precios de algunas acciones también se resentirán por el aumento en la inflación. Las empresas que estén endeudadas con el sector financiero podrían recibir una factura por intereses mayor en el futuro, por lo que se reducirían sus ganancias, y con ello los dividendos y por esa vía, el precio de su acción se reduciría. Algunas empresas mantendrán sus utilidades porque pueden transmitir los incrementos en la inflación a sus consumidores sin perder demanda como algunos metales y petróleo.

El dólar puede devaluarse un poco por las expectativas de inflación doméstica, pero podría revaluarse fuertemente ante la casi inminente subida en tasas de interés, que hace más atractivos los depósitos en Colombia.

Sin duda los mercados hoy reflejarán el resultado de inflación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?