| 2/14/2014 3:00:00 PM

Inflación estará por debajo del 3%

Las proyecciones de Colombia apuntan a que el indicador se situará entre un 2,5 y un 3% al final de este año, dice el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

De cumplirse las estimaciones, la inflación se situaría arriba del 1,94 por ciento que alcanzó el año pasado, pero en la parte inferior del rango que estableció el Banco de la República como objetivo para el 2014, de entre un 2 y un 4 por ciento, con una meta puntual del 3 por ciento.

El directivo destacó que los principales factores que presionarán al alza los precios en el 2014 serán la recuperación de la economía tanto interna como la de los principales socios comerciales, así como la normalización de los precios de los alimentos tras la sobreoferta del año anterior y la actual depreciación del peso frente al dólar.

"La economía está tomando mas impulso, la tasa de cambio ha tenido en el último año una devaluación cercana al 14 por ciento y si bien ese traslado de la devaluación sobre la inflación es bajo, es de esperar que en algo se manifieste en el comportamiento de los bienes transables", dijo Uribe durante una presentación del informe trimestral del banco emisor. "Todos esos factores van en la dirección de que la inflación se va a ir acercando a lo largo del año hacia el 3 por ciento, pero muy probablemente vamos a terminar por debajo del 3 por ciento en el mes de diciembre", precisó.

La inflación -actualmente la más baja de los últimos 58 años en términos anuales- ha sido uno de los principales factores para que el banco emisor mantenga su tasa de interés de referencia en el actual 3,25 por ciento por décimo mes consecutivo, su nivel más bajo desde enero del 2011.

Estimaciones sobre PIB firmes
Adicionalmente, la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país, mantuvo sus proyecciones de crecimiento de la economía tanto para la parte final del 2013 como para el 2014. "Las condiciones externas, con la información que tenemos hoy, es razonable esperar que mejoran para Colombia, la demanda de nuestros productos de exportación deben aumentar si crecen un poco más nuestros socios comerciales, que los precios internacionales se van a mantener relativamente estables", opinó Uribe.

"Al mismo tiempo hemos visto recuperación también importante en las condiciones internas, un aumento en la demanda interna por parte del consumo y de la inversión", agregó. Así, el organismo reiteró su estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año pasado de entre 4 y 5 por ciento interanual, con 4,5 por ciento como cifra más probable.

Para todo el 2013 el Banco de la República mantuvo su cálculo de crecimiento económico de entre 3,7 y 4,3 por ciento, con un 4 por ciento como dato más probable.

En tanto, para el 2014 el banco dejó sin cambios su pronóstico de un PIB de entre 3,3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como dato más probable.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?