El Índice de Confianza Industrial bajó en mayo. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Industriales volvieron a perder la fe

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo reveló que en mayo el Índice de Confianza Industrial bajó 2,4%.

26 de junio de 2013

La confianza de los empresarios exhibió en el quinto mes de 2013 un deterioro de 4,3 puntos al comparar el nivel observado con el de mayo de 2012 y se ubicó en –2.4%.

Algo distinto pasó con la confianza de los comerciantes que para mayo mostró un avance al ubicarse en 18,4%, por encima de los niveles observados en los tres meses precedentes.

Así, la confianza de los comerciantes siguió mostrando señales de una recuperación, tras la fuerte caída registrada en los primeros dos meses de 2013.


A pesar de lo anterior continúa ubicándose por debajo del nivel observado para el mismo mes entre 2010 y 2012.

Por otra parte, la percepción de los constructores sobre su situación económica actual mostró un avance. El 41,7% de los constructores consultados por Fedesarrollo dijo que era una buena situación y solo 7,6% afirmó que era mala, mientras el restante 50,7% manifestó que era aceptable.

Para los empresarios de este sector la percepción de mejoría es mayor entre los constructores de vivienda que en el resto. En contraste, la percepción sobre la situación económica de los constructores de obras civiles es la más baja.