| 1/29/2013 12:30:00 PM

Industriales perdieron la confianza

Según Fedesarrollo, la confianza de los industriales siguió deteriorándose, mientras la de los comerciantes muestra signos de recuperación.

El Índice de Confianza Industrial se ubicó en diciembre en terreno negativo, -1,19%, según la más reciente encuesta de Fedesarrollo.

La cifra revela un retroceso de 9,3 puntos respecto al nivel observado en diciembre de 2011.

Cuando se compara con los dos meses precedentes de 2012, octubre y noviembre, se observa un ligero avance, “el cual sin embargo no se mantiene al aislar las variaciones de carácter puramente estacional”, explica la entidad.

El promedio observado en este indicador entre enero y diciembre de 2012 fue 2,2%, que contrasta negativamente con el observado en el mismo periodo de 2011: 7,1%.

Aun así, vale la pena destacar que estos promedios de los dos últimos años se comparan favorablemente con los observados en los años 2008 a 2010 (-9,9%; -13,9% y 1,9% respectivamente).

Además las expectativas de la industria sobre la creación de empleo no son alentadoras y se ubican en 0%.

Confianza Comercial

Los que vuelven a creer son los comerciantes cuyo índice aumentó ligeramente en diciembre y se ubicó en 23,2%.

Aun así, su nivel en diciembre resulta inferior en 6 puntos al observado un año atrás y en 2,1 al contrastar con diciembre de 2010.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?