| 5/12/2017 10:58:00 AM

El comercio y la industria presentaron síntomas de recuperación en marzo

En el mes de marzo, la industria manufacturera y el comercio minorista mostraron síntomas de recuperación luego de un difícil inicio de año.

La industria

Luego de la disminución pronunciada en el mes de febrero, la producción industrial creció casi un 5% en el mes de marzo de 2017 con relación al mismo mes del año 2016, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane. Las ventas industriales también tuvieron un mes positivo al crecer más de 3%.

Lea también: Los empresarios están preocupados por la situación económica

En marzo de 2017, 27 de las 39 clases industriales aumentaron su producción respecto a marzo de 2016, destacándose la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible (11%), elaboración de aceites (40%) y fabricación de productos minerales (8%).

Cabe destacar que el crecimiento de la industria colombiana sin tener en cuenta el sector de la refinería, fue alrededor de 1% menor al total.

Con estos resultados, la industria nacional mostró un cambio de tendencia y volvió a registrar crecimientos positivos.

Por su parte, el personal empleado en la industria, presentó una leve disminución de 0,3% frente al mismo mes de 2016.

Fuente: Dane / Cálculos Dinero

En contraste, uno de los factores que no permitió un mejor comportamiento de la industria, fue la caída del segmento de la elaboración de bebidas (-7%). Según el Dane, esto se explicó por los fenómenos climáticos que en lo corrido de 2017 han afectado el consumo y por tanto, la producción en comparación con ese mismo periodo en 2016.

No se pierda: Volver a caminar hacia el crecimiento

Principales problemas en la coyuntura industrial

De acuerdo con la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron: la falta de demanda, la tasa de cambio, el costo y suministro de materias primas y la competencia.

Cabe mencionar que el factor del contrabando ha dejado de encabezar la lista en los últimos años. Desde la entrada en vigencia de Ley Anticontrabando, en julio de 2015, hasta el 5 de marzo de 2017, las acciones del MinCIT, la DIAN y la Polfa, han permitido aprehensiones de mercancías del sector textil y sus manufacturas por $148.979,62 millones.

El comercio

En marzo de 2017, las ventas del comercio minorista aumentaron 2% y el personal empleado, igual que en la industria, aumentó por encima del 3%, en comparación con el mismo mes de 2016. Excluyendo el comercio de vehículos automotores, la variación de las ventas fue de 1,3%.

Con estos resultados, se evidenció un comportamiento similar al de la industria, ya que el comercio se recuperó luego de un difícil comienzo de año. Cabe recordar que en febrero el sector en febrero tuvo la caída más grande de los últimos años (-7,2%).

En marzo de 2017, de las 15 líneas de mercancía, 8 registraron variaciones positivas en sus ventas, sumando casi 4 puntos porcentuales al comportamiento del sector. Se destacó el comportamiento de la venta de electrodomésticos, alimentos y vehículos.

Sin embargo, la caída de 9% en las ventas de combustibles para vehículos, no permitió un mejor desempeño para el sector.

Fuente: Dane

Lea también: La industria nacional terminó el 2016 con un balance positivo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.