Foto: Getty Images

INDUSTRIA Y COMERCIO

La industria y el comercio se mantuvieron en terreno negativo en mayo

En el mes de mayo, la industria manufacturera y el comercio minorista se ubicaron en terreno negativo. El pasado 13 de julio, Fenalco anunció que la actividad comercial en esta mitad de año se mantiene “floja”.

14 de julio de 2017

La industria

Luego de un positivo primer trimestre, la industria presenta dos meses en terreno negativo, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane. En el mes de mayo, la producción industrial presentó una disminución de 0,6% y las ventas industriales cayeron 1,9%, con respecto al mismo periodo de 2016.

En mayo de 2017, 24 de las 39 clases industriales disminuyeron su producción respecto a mayo de 2016, obedeciendo a la caída de sectores como la fabricación de carrocerías (-35%), la trilla de café (-22,5%) y la fabricación de automotores (-14,7%).

Lea también: Las exportaciones presentaron el mejor resultado en lo corrido del año

Cabe destacar que el crecimiento de la industria colombiana sin tener en cuenta el sector de la refinería, fue de -0,8%.

Por su parte, el personal empleado en la industria, presentó una disminución de 0,7% frente al mismo mes de 2016.

Por otro lado, en los primeros cinco meses de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de 1,3%. En este mismo periodo de las 39 actividades industriales, solo 11 presentaron variaciones positivas en su producción.

Fuente: Dane

En contraste, las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron la fabricación de papel, cartón y sus productos con una variación de 9,8%, la elaboración de productos lácteos (8%) y la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal (con 16,9%).

No se pierda: 2017 será complejo para la industria del cuero y el calzado en Colombia

El comercio

En mayo de 2017, las ventas del comercio minorista disminuyeron 0,5% y el personal empleado aumentó 2,3%, en comparación con el mismo mes de 2016. Excluyendo el comercio de vehículos automotores, la variación de las ventas fue de -1%.

Con estos resultados, se evidenció un comportamiento similar al de la industria. Cabe recordar que en febrero el sector tuvo la caída más grande de los últimos años (-7,2%).

En mayo de 2017, de las 15 líneas de mercancía, 10 registraron variaciones negativas en sus ventas, restando casi 2 puntos porcentuales al comportamiento del sector. El resultado obedeció principalmente a la caída en el segmento del calzado, vidrios y artículos de uso doméstico.

En contraste, el segmento de alimentos, electrodomésticos y los vehículos automotores presentaron crecimientos de 2,6%, 4,5% y 3% respectivamente. No obstante, Fenalco anunció que el comercio de motocicletas, tanto en almacenes de cadena como locales especializados, ha mostrado fuertes reducciones en sus ventas y ha generado una “alarma” para el sector.

Además, en mayo de 2017, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $4,1 billones, con una variación anual de 2,7%.

 (%) Comportamiento comercio minorista

Fuente: Dane

De acuerdo con la Encuesta de Opinión de Fenalco, la actividad comercial en esta mitad de año se mantiene “floja”. Según la entidad, las ventas “no levantan cabeza” y se sigue registrando un balance muy bajo.

No deje de leer: Robotización y teleautomatización: qué podemos esperar