Dinero.com Revista Dinero

| 9/18/2012 3:20:00 PM

Industria sale del hoyo negro, pero sigue en rojo

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, pide mantener monitoreo a la economía, porque a pesar que la producción creció 2,6% entre enero y julio, todavía no se puede cantar victoria. Solicitó una reducción en tarifas de energía.

En los primeros siete meses de 2012, la producción aumentó 2,6%, las ventas totales 3,8% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 3,7%. Los únicos sectores que reportan crecimientos positivos son alimentos, prendas de vestir, productos químicos, productos minerales no metálicos, hierro, fundición y aparatos de uso doméstico.

Villegas dijo que en mayo la industria tocó fondo, y aunque la recuperación aún no es robusta, todavía se puede pensar en un horizonte positivo.

El dirigente gremial, pidió que se reduzcan aun más las tarifas de energía y gas para las empresas.

En la presentación de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, Villegas indicó que entre los factores más relevantes que la afectan, la productividad de la industria colombiana, de manera positiva se encuentran en su orden, el fortalecimiento de la cadena productiva (30,1%), la actualización tecnológica o compra de nueva maquinaria (27,5%), la mejora de procesos al interior de la empresa (15,5%), el recurso humano y/o capacitación de personal (15,5%), la logística, planeación y control de procesos (14%), el incremento en demanda nacional e internacional (13,5%), la reducción de costos (10,4%), el precio, calidad y buen suministro de materias primas (7,8%), entre otros.

Los resultados de la encuesta midieron los factores que impactan negativamente la productividad de las empresas, entre los que se destacan la volatilidad de la demanda, abastecimiento de materias primas, logística, falta de mano de obra capacitada, costo de materias primas, alta competencia, clima, entre otros.

En efecto, las exportaciones industriales, que en junio cayeron -5.2%, en el mes de julio aumentan 2,4%; el comercio al por menor que disminuyó -3,0% en abril, en mayo aumentó 0,8% y en junio 4,0%; la demanda de energía no regulada de la industria, pasó de una caída de -0,06% en abril, a un crecimiento de 1.4% en mayo, a un crecimiento de 4,8% en junio y a una tasa de 5,8% en julio; las licencias de construcción en 88 municipios pasaron de cifras negativas en todo el primer semestre del año, a un crecimiento del 2,3% en julio frente a igual mes del año anterior, y por último, las obras civiles crecieron 23,2% en el segundo trimestre del año.

Incluso en el caso de la actividad industrial, las tasas observadas en Colombia están por encima de países como España, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil y Perú, donde la producción manufacturera en el 2012 registra caídas con respecto al año anterior.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×