El resultado del último año obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; y productos químicos.

Empresas

Industria reportó crecimiento del 6,3% a febrero

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi muestran variaciones positivas en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada superior al promedio histórico, pedidos en aumento y un clima favorable para los negocios. Las ventas totales crecieron 4,7% y hacia el mercado nacional 4,8%.

15 de abril de 2011

De acuerdo con la más reciente encuesta de Opinión Industrial de los industriales los sectores que reportan indicadores más positivos para febrero son vehículos, autopartes calzado, productos químicos, hilatura, tejedura, vidrios y sus productos.

Los sectores que están en terreno negativo son bebidas que reportó una caída del 6,1%, papel y cartón menos 1,9%, aparatos de uso doméstico menos 4,1%.

 

Las ventas totales crecieron 4,7% y hacia el mercado nacional 4,8%.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en el mes de febrero aumentó un punto porcentual frente a lo observado en enero de 2011 (75.3%) y hace un año (75.2%), al situarse en 76.7%.

El 90.4% de los empresarios calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador de 85% hace un año.

En el caso de los inventarios, si bien se encuentran por debajo del nivel histórico, se observa desde mediados del 2010, una mayor acumulación, lo que podría explicarse por los buenos pedidos. Por tal motivo, es importante seguir monitoreando este indicador ya que el nivel actual de 20.8%, supera en 7 puntos porcentuales el observado hace un año (13.8%).

El 70.1% de los empresarios calificó la situación de la empresa como favorable y el 47.1% reporta mejores expectativas para el inmediato futuro. Hace un año estos mismos indicadores eran 59% y 43.9%, respectivamente.

Preocupaciones
Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad, falta de capital de trabajo, y problemas de orden público. Además, en el grupo de otros problemas, los empresarios reportan dificultades relacionadas con el transporte terrestre, los aranceles y aquellas derivadas de la ola invernal que afecta al país.

problemas

Apostándole al valor agregado
La encuesta de la Andi evidenció que el 57,4% de las empresas encuestadas tienen un departamento de investigación y desarrollo. Del total del empleo que generan el 2,3% está vinculado a esta aérea y el 2,5% de sus ventas.

En la misma línea, los empresarios afirman que, en los últimos dos años, el 11.4% de su producción corresponde a bienes en los cuales han realizado algún tipo de innovación.

Inversiones
Las inversiones más comunes para los empresarios colombianos son en hardware para estaciones de trabajo (76.1%), comunicaciones (59.5%), software para estaciones de trabajo (45.4%) y hardware para servidores (44.2%). Del mismo modo, aquellas inversiones a las que los empresarios destinan mayores recursos son hardware para estaciones de trabajo (15.2%), software para estaciones de trabajo (11.5%), comunicaciones (11.2%) y Back Office (7.7%).

febreroAndi