Manufactura | Foto: Archivo Semana

Economía

Industria deja sabor agridulce en PIB

Aunque el dato del tercer trimestre fue más alto de lo que estaba previsto, el constante deterioro de la producción industrial mantiene el semáforo en amarillo.

21 de septiembre de 2012

Para el profesor de la Universidad Nacional, Isidro Hernández Rodríguez, la caída en la producción que pesa el 13% en el PIB, es bastante preocupante porque se ha convertido en un problema sistemático.

“Aumenta su desaceleración del valor agregado de la industria durante el segundo semestre del año anterior y sigue su profundización durante el primer semestre de este año. Esto es grave porque parte del empleo, y del empleo de calidad, está en el sector industrial por un lado, pero también por todos los enlaces interindustriales que tiene, que puede llevar a mediano plazo a problemas de crecimiento de la economía nacional”, señaló.

Otro factor que preocupa es el sector agropecuario que solo creció 1,5%. Su bajo nivel es explicado por los problemas de invierno que se han tenido durante este año, y para el docente de la Universidad Nacional, ahora con el problema que se avecina del Niño, no da buenas expectativas a efectos del crecimiento del valor agregado del sector.

El crecimiento durante el primer semestre lo sostienen fundamentalmente dos sectores: en primer lugar, la parte minera, y dentro de la parte minera, todo lo que es el tema de producción de carbón y petróleo, pero la noticia sobre la cual hay que tener sumo cuidado, es que estos dos bienes fundamentalmente el tema del carbón, va a depender mucho de la demanda internacional por este bien que, como todos saben, depende mucho a su vez de la crisis internacional.

Durante el segundo trimestre, las cifras del Dane revelan que las obras civiles crece un 20%, lo que está reflejando es la aceleración del gasto gubernamental y debería sostenerse a ese ritmo.

“La otra parte que corresponde a construcciones, dentro de ella la parte de vivienda que es el otro elemento que ha venido sosteniendo la economía durante el último año (desde mediados del año pasado a hoy), no podemos pretender que hacia futuro los ritmos se mantengan porque éste evidentemente depende del mismo proceso de crecimiento que en este momento se está desacelerando”, dijo el docente.

Servicios financieros y asociados, vienen creciendo, se vienen manteniendo, fundamentalmente durante el segundo trimestre de este año. Eso nos indica que la actividad de servicios de tipo financiero se mantiene, pero igualmente el asunto es que hacia futuro, habría que ver cómo va a evolucionar la política monetaria y el tema cambiario, a efectos de si se mantiene o no se mantiene, el crecimiento del PIB de este sector que en lo fundamental depende de las tasas de interés.

Para el profesor de la Nacional en el tema de servicios, llama la atención lo que viene sucediendo en el servicio de transporte, crecimiento positivo durante el primer trimestre, crecimiento cero en el segundo trimestre.

Cuando se empiezan a paralizar este tipo de servicios es un indicativo de desaceleración de la economía, porque ellos dependen mucho del movimiento económico de otros agentes; si estos agentes perciben o tienen expectativas de parálisis sobre la economía, van a demandar muy poco estos servicios y ese indicador de cero crecimiento en términos de transporte, nos indica que ya las expectativas de los agentes están tomando terrenos negativos”.

El director de Plantación Nacional, Mauricio Santamaría, destacó que las obras civiles crecieron 21%. “La minería y el comercio crecieron de manera importante. La industria se rezagó, pero tenemos indicaciones de que durante el segundo semestre ya se está recuperando”.

Además explicó que “el consumo siguió creciendo a una tasa del 4,5 por ciento, donde el consumo público está creciendo al 4,6%”.

Señaló que la cifra de crecimiento muestra que durante el primer semestre del año la economía colombiana se comportó “muy bien”.

“Tenemos casi la plena seguridad de que este año la economía va a lograr un crecimiento del orden del 4,8 por ciento, como lo habíamos dicho desde el principio del año”, concluyó el Director del DNP.