Para el sector de la agricultura se registró una variación de los importados de 20,8%, impulsado principalmente por la silvicultura y la extracción de madera (36,7%).

Precios al productor

La variación total del IPP para el 2015 fue de 5,5%

Según el Dane, en el mes de diciembre la variación del Índice de Precios del productor (IPP) fue de 1,53%, la variación anual se registró en 5,5%.

4 de enero de 2016

Para el mes de diciembre y a diferencia de otros meses del año la minería registró una variación positiva de 0,49%, generada principalmente por la extracción de petróleo crudo (-0,35%).

En cuanto a la industria y el agro, se continuó con la tendencia que se ha presentado en lo corrido del año. La variación anual registrada en el sector de la industria fue de 7,54% y para el sector de la agricultura fue de 15,55%. Para el mes de diciembre la industria tuvo una variación de 1,41% y la agricultura de 2,27%.

En productos importados se registró una variación anual de 18,04%
y el mes de diciembre se ubicó en 3,79%.

En lo corrido del año no es sorpresa que el sector que presentó una variación mayor del precio de los importados fue la minería (23,92%).
Para el sector de la agricultura se registró una variación de los importados de 20,8%, impulsado principalmente por la silvicultura y la extracción de madera (36,7%). En cuanto al sector industrial la variación fue de 17,9%.

Por otro lado, y consecuente con el desempeño del sector minero, se observó una variación de los exportados de la minería de -10,1%, jalonado principalmente por la extracción de crudo (-21%).
Sin embargo, los exportados de la agricultura registraron un 36,5% y los del sector industrial, registraron un comportamiento muy parecido con el resultado de los importados, con un 17,8%.

En total, el valor de los exportados tuvo una variación pequeña a diferencia de los importados
ya que tan solo fue de 4,15% anual y en el mes de diciembre de 3,08%.



Fuente: Dane, Cálculos Dinero

El comportamiento de la oferta interna se presentó muy acorde con los resultados de la producción nacional, al registrar una variación anual de la minería de -5,85% y para el mes de diciembre una variación pequeña aunque no negativa (2,5%).