La clasificación se realizó con puntajes de 0 a 10 de acuerdo al nivel de competitividad y estos fueron los resultados generales. | Foto: 123RF

COMPETITIVIDAD

Ranking de los departamentos más competitivos de Colombia

El Índice Departamental de Competitividad fue lanzado hoy por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, con el objetivo de contar con un instrumento que muestre los avances en materia de competitividad territorial.

24 de noviembre de 2016

En días pasados el Consejo Privado de Competitividad presentó el Índice Nacional de Competitividad, donde se evidenció que Colombia se encuentra en la casilla 61 entre 138 países, y ocupa el quinto lugar en el ranking en América Latina.

Hoy el Consejo junto con la Universidad del Rosario, presentaron el Índice Departamental de Competitividad, donde se clasifico la competitividad de 26 departamentos colombianos, al evaluar factores de condiciones básicas, la eficiencia y la sofisticación e innovación.

La presidente del Consejo, Rosario Córdoba, resaltó la importancia de este informe, teniendo en cuenta que los resultados de Colombia se ven reflejados en lo que ocurre en materia económica y de competitividad en cada uno de los departamentos del país.

Además, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, señaló que este documento es una herramienta para que los diferentes gobernantes del territorio nacional, adecúen sus políticas de desarrollo de acuerdo a las necesidades, cualidades y deficiencias de la gestión interna.

Lea también: Colombia es la segunda mejor economía para hacer negocios en América Latina

El informe, “se consolida un instrumento robusto para identificar cambios en las brechas competitivas del desempeño territorial. Esperamos que este indicador se convierta en insumo o continúe sirviendo como herramienta para la toma de decisiones en materia de políticas públicas en las regiones”, señaló Córdoba.

De acuerdo con los resultados, Bogotá, Antioquia, Caldas y Santander, continúan siendo las regiones más competitivas de del país, ocupando los mismos primeros cuatro lugares con respecto a la clasificación de 2015.

En contraste, Chocó, Putumayo y la guajira, continúan siendo los departamentos menos competitivos.

La clasificación se realizó con puntajes de 0 a 10 de acuerdo al nivel de competitividad y estos fueron los resultados generales.

Fuente: Índice Departamental de Competitividad/Elaboración Dinero

Es importante resaltar los resultados de los departamentos como: Tolima, Nariño, y Córdoba, los cuales presentaron mejoras significativas con relación a la clasificación del 2015.

Restrepo destacó el desempeño de Tolima (por su gran esfuerzo en materia de infraestructura y mejora de las instituciones) y del departamento de Nariño (por sus avances en la calidad en educación).

Por su parte, los departamentos del Valle del cauca, Casanare y Meta, fueron los que descendieron en el índice con respecto a los resultados de 2015.

Bogotá, de nuevo en el primer lugar

De los pilares que mide el Índice, Bogotá ocupa el primer puesto en infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, dinámica empresarial y dinámica empresarial.

No obstante, los desafíos más importantes en materia de competitividad se concentran en sostenibilidad ambiental e instituciones, pilares en los que registra la posición 9 y 8 respectivamente.