| 1/17/2017 11:41:00 AM

Confianza de los consumidores se mantuvo en negativo durante todo el 2016

La confianza de los consumidores en la economía colombiana revirtió parcialmente la tendencia y volvió a caer, ubicándose en terreno negativo durante todo el 2016,  según la última encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, en diciembre el índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desaceleró, pasando de 1,1% a -10,7% de diciembre de 2015 a diciembre de 2016. Esto representa una caída de 6,1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y de 11,7 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2015.

Con estos resultados se evidenció que la confianza de los consumidores colombianos se mantuvo en terreno negativo durante todo el 2016.

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), que hace referencia a las expectativas de los hogares, de diciembre de 2015 a diciembre de 2016 disminuyó en 21,2%. Por otro lado, el Índice de Condiciones Económicas (ICE), que hace referencia a la percepción de las personas sobre la economía actualmente, aumentó 2,4 puntos porcentuales (pero aún ubicándose en terreno negativo -2,6%).

Variación del IEC e ICE

Fuente: Fedesarrollo

La caída en la confianza de los consumidores en el mes de diciembre con respecto a los meses anteriores se debe especialmente a un deterioro en la percepción acerca de la situación económica del país.

El IEC, presentó una gran caída en el último mes de 2016, luego de la recuperación que había presentado en el segundo semestre del año; dentro de la encuesta las personas evidenciaron una mala percepción acerca de que el país tenga ‘buenos tiempos’ económicamente durante los siguientes 12 meses.

De las ciudades encuestadas, Bucaramanga es la que presenta el menor índice de confianza de los consumidores (-19,3%). De noviembre a diciembre, la confianza de los consumidores en dicha ciudad disminuyó en 9,8%.

De acuerdo al nivel socioeconómico, la confianza de los consumidores se deterioró en todos los estratos y presentaron cifras negativas, con un promedio de (-10,7%).

ICC por nivel socioeconómico

Fuente: Fedesarrollo

La disposición a comprar vivienda y vehículos disminuyó, completando dos meses en caída.

Por un lado, la vivienda registró un balance de -5,1%, lo que significó una caída de 7,3 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015. Por su parte, la disposición a la compra de vehículos disminuyó 17,9% frente a diciembre de 2015, ubicándose en -51,2%.

Lea también: ¿Cómo afrontan los colombianos los recientes incrementos de precios?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.