Para dentro de un año, las proyecciones se concentran en el rango de 4,5 y 5,0%, con 5,0% como respuesta mediana. | Foto: Archivo Semana

Economía

Lo que se espera de la inflación, las tasas y el PIB

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de la BVC y Fedesarrollo muestra que los consultados ven incrementos en los tres principales indicadores macroeconómicos del país.

30 de julio de 2014

Según los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera elaborada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo la inflación el PIB y las tasas del Banco de la República se ven en el mediano y largo plazo por encima de las metas trazadas por el Gobierno Nacional y el Banco de la República.

Las Tasas de Interés

Con respecto a las tasas de interés del Emisor se ha planteado que lo ideal es una tasa neutra, cuyo valor no se ha delimitado ni por el BanRepública ni por el Gobierno. Sin embargo, expertos han planteado que un nivel ideal de tasa neutra sería el de 4,25%.

Actualmente el nivel de las tasas del Emisor es del 4%. Según la EOF más del 65% de los encuestados cree que en la reunión del próximo jueves 31 de julio la Junta aumentará de nuevo en 25 puntos base esta tasa, ubicándola en 4,25% para el próximo mes. Menos del 5% de los encuestados creen que el aumento será de 50 puntos porcentuales, y el resto opina que la tasa permanecerá en su nivel actual.

Para este mes, se mantienen las expectativas alcistas de los analistas encuestados respecto a la tasa de intervención en el mediano plazo. Para fin de año, al igual que en la EOF de junio, las respuestas de los analistas se ubican alrededor de una tasa de 4,5. Sin embargo, se observa que el 50% de las respuestas se ubican en el rango de 4,5% a 4,75%, lo que significa un incremento de 25 pbs en ambas cotas respecto a las expectativas de junio.

Para dentro de un año, las proyecciones se concentran en el rango de 4,5 y 5,0%, con 5,0% como respuesta mediana.

¿Cómo se ve el PIB?

La EOF de julio consultó a los analistas sobre su expectativa de crecimiento del producto en el segundo y tercer trimestre del año, teniendo en cuenta la sorpresiva cifra de crecimiento de 6,4% registrado en el primer trimestre.

Para el segundo trimestre de 2014, la proyección mediana de crecimiento es de 4,9% y la mayor parte de los analistas esperan un crecimiento de la economía de entre 4,5% y 5,2% (en este rango se ubican las respuestas al excluir el 25% de los analistas con expectativas más altas y el 25% con expectativas más bajas).

Cabe resaltar el efecto que tuvo el sorpresivo crecimiento de la economía en el primer trimestre sobre las expectativas de los agentes. Mientras que en la EOF de junio, con anterioridad al anuncio de crecimiento del primer trimestre, la expectativa de crecimiento del año 2014 completo era de 4,53%, en la EOF de julio se registra una proyección de crecimiento del 5,0%.

Más aún, el porcentaje de encuestados que estima para el 2014 tasas de crecimiento por encima de 5,0% creció de 7,7% en junio a más del 30% en julio.

Proyecciones de IPC sobre el rango meta del Emisor

En junio, la tasa de inflación anual se situó en 2,79%, más de 60 pbs por encima de la registrada en junio del año anterior pero 14 pbs por debajo del mes inmediatamente anterior (mayo).

Con esta información, se preguntó a los analistas sobre su proyección de la tasa de inflación anual para el mes de julio. Las expectativas de inflación en julio (al excluir el 25% más alto y el 25% más bajo) se agrupan en el rango de 2,8% y 2,9%, con una respuesta mediana de 2,85%.

Según las últimas cifras del Dane, la inflación año corrido alcanza ya el 2,57% en los primeros seis meses del año. En esta misma línea, los encuestados prevén que la tasa de inflación a fin de año se situará por encima del punto medio del rango objetivo de la autoridad monetaria.

La proyección es que la inflación a fin de año se ubique en 3,2%, con el 50% de las respuestas (al excluir el 25% más alto y el 25% más bajo) concentradas en el rango de 3% a 3,35%. Aunque de materializarse las expectativas de los agentes, la inflación se ubicaría por encima del punto medio del rango, se mantendría dentro de los niveles perseguidos por la autoridad monetaria (entre 2% y 4%).