La productividad del país tendrá mejores mediciones con el Indicador de Seguimiento a la Economía. | Foto: Archivo Semana

Estadísticas

Dinámica de la economía en 5,1%

Se trata del Indicador de Seguimiento a la Economía que busca identificar la evolución y la tendencia de la dinámica productiva a lo largo del tiempo.

2 de julio de 2014

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reveló que en abril de 2014 la variación porcentual del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, fue de 5,1% que es mucho mayor que la variación del índice de abril de 2013 que fue 3,2%.

Cabe anotar que este indicador anticipa la dinámica productiva general a partir de la combinación de información estadística de carácter mensual con la estructura de las Cuentas Nacionales. 

De igual forma, identifica la evolución y la tendencia de la dinámica productiva a lo largo del tiempo, además utiliza una metodología propia.

Según explicó el Dane este índice no es un PIB mensual y no mide el valor agregado generado en cada periodo de tiempo y tampoco los impuestos asociados a la actividad productiva.

Lo que si dice el ISE sobre la economía son los efectos que tienen los cambios coyunturales o situaciones excepcionales en contraste con la dinámica habitual de la economía. 

También los distintos impactos mensuales que los días festivos, hábiles laborales y años bisiestos tienen sobre la dinámica productiva. 

Igualmente las señales adelantadas de la tendencia del ciclo económico en el largo plazo, explica el director del Dane, Mauricio Perfetti.