Si la industria está elevando sus precios más lentamente podría explicar porque las ventas industriales también se están incrementando e incentivando mayores aumentos de la producción.

Precios del Productor

Leves incrementos en los precios estarían motivando el crecimiento de la industria

El índice de precios al productor muestra como el aumento de los precios a los que los industriales deciden vender podría estar ralentizándose. Mejores condiciones en los niveles de inventarios y en el comercio interno ayudan a explicar el crecimiento industrial.

20 de noviembre de 2015

En octubre la variación del índice de precios del productor (IPP) fue de -0,97% y en el año corrido ya alcanza una variación de 3,77%. Este descenso es significativo ya que en septiembre no presentó variación y desde mayo había comenzado a aumentar.

Para entender en qué sectores de la oferta nacional los precios están sufriendo los cambios más importantes hay que tener en cuenta varios aspectos fundamentales: la continua alza del dólar (ya ha retornado a valores superiores a $3.000 en los últimos días) elevando el precio de las materias primas importadas, el fenómeno de El Niño diezmando la oferta alimenticia nacional y la desaceleración económica.

Al observar la tendencia durante el año, de los precios a los que los productores deciden vender, se observa que los efectos de El Niño en la producción agrícola han elevado sus costos de producción significativamente obligándolos a vender más caro casi continuamente desde enero.

De igual forma los insumos importados para gran parte de la industria han contribuido al aumento de sus costos. Sin embargo, en los últimos meses debido a un lento proceso de sustitución de importaciones estos precios de igual forma se han desacelerado.




Fuente: Dane, cálculos Dinero

Incluso se puede relacionar el descenso de los precios en la oferta de la industria con el crecimiento que ha reportado los últimos 4 meses, alcanzando su máximo del año en agosto con 2,6%.

Lea también: Agosto, el mejor mes del año para la industria


En otras palabras si la industria está elevando sus precios más lentamente, esto podría explicar por qué las ventas industriales también se están incrementando e incentivando mayores aumentos de la producción.

Al observar cómo han variado los precios de la oferta nacional solo en octubre el 55% de las categorías de producción vendieron más barato que el mes anterior. Sin embargo, las presiones inflacionarias son evidentes en durante el año ya que solo el 8% ha bajado sus precios.

Con datos más globales, efectivamente, la producción destinada para la oferta interna y el consumo interno están explicando el comportamiento general del aumento de los precios. Por un lado los costos de producción para este tipo de productos han aumentado y por otro, el consumo se mantiene relativamente estable manteniendo activa la demanda.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Al observar los resultados de comercio minorista y las encuesta de opinión del consumidor en el último mes (septiembre y octubre respectivamente) los datos parecen corroborar que el comercio exceptuando la producción de bienes con alto contenido de insumos importados (combustibles, vehículos, electrodomésticos) se presentan aún poco afectado por las variaciones del dólar.

El hecho de que los precios al productor estén descendiendo lentamente en los últimos meses puede entenderse como una señal de que la producción industrial está empezando a ver aumentos en su inventario.

Según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo en agosto la percepción de los industriales en sus niveles de inventario era bastante alta, sin embargo en septiembre disminuyo considerablemente, lo que significa que el inventario se está normalizando y a su vez motivaría las ventas y el lento aumento de los precios observados en la tendencia anual.