Hay que recordar que desde abril del presente año, el Emisor ha aumentado mes a mes en 25 puntos básicos sus tasas de interés.

Política monetaria

Mercado espera nuevo incremento en tasas de interés

Este viernes 29 de agosto se desarrollará la octava reunión de política monetaria del año.

25 de agosto de 2014

El próximo viernes se reunirá por octava ocasión en el año, la Junta del Banco de la República a discutir las decisiones de política macroeconómica para el mes de septiembre, en donde se analizará el futuro de las tasas de interés y los temas relacionados con la política cambiaría del país.

De acuerdo a la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el 60% de los encuestados considera que la tasa de interés de intervención del Banco de la República cerrará el mes de agosto 25 puntos básicos (pbs) por encima de su nivel actual.

Hay que recordar que desde abril del presente año, el Emisor ha aumentado mes a mes en 25 puntos básicos sus tasas de interés. El 60% de los analistas encuestados en la EOF de agosto creen que se dará un incremento de igual magnitud en la reunión del próximo viernes 29, ubicando la tasa a fin de mes en 4,5%.

El porcentaje de analistas que esperaba un aumento de 25 pbs el mes pasado era de 65,7%. Apenas un 2% de los analistas cree que la tasa aumentará en 50 pbs, mientras el resto considera que la tasa permanecerá en su nivel actual.

Para este mes, se refuerzan las expectativas al alza de la tasa de intervención en el mediano plazo. Al igual que en la EOF de julio, el 50% de las respuestas de los analistas se ubican en el rango de 4,5% a 4,75% para fin de año1, sin embargo la respuesta mediana (punto de color rojo) aumentó 25 pbs respecto a la registrada el mes anterior, ubicándose en 4,75% a diciembre.

Para dentro de un año, las expectativas sobre la tasa de intervención se concentran de forma relativamente simétrica alrededor de una tasa de 5,0%.