| 12/20/2011 6:00:00 AM

Incremento del avalúo catastral para 2012 será de 3%

Un Conpes recomendó a los concejos de los municipios afectados por la segunda temporada de lluvias, estudiar la posibilidad de alivios temporales en materia de tarifas y facilidades de pago, entre otros, en el impuesto predial para 2012.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, determinó un incremento del 3% en el avalúo catastral de los predios urbanos y rurales para el año 2012, cifra que corresponde al 100% de la meta de inflación definida por el Banco de La República para el próximo año.

Dicho incremento a los avalúos catastrales no aplica para Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste.

El reajuste se aplicará sobre los predios no formados y formados con vigencia de 2011 y anteriores, mientras que aquellos formados o actualizados durante 2011 no tendrán reajuste el próximo año.

En el caso del avalúo catastral rural para predios de uso agrícola, estos también tendrán un reajuste del 3%. Sin embargo, el Conpes recomendó a los concejos de los municipios afectados por la segunda temporada de lluvias de este año, estudiar la posibilidad de alivios temporales en materia de tarifas y facilidades de pago, entre otros, en el impuesto predial para 2012.

Los productores agropecuarios afectados por las lluvias han venido recibiendo alivios y ayudas del Gobierno tales como líneas especiales de crédito, bancarización, administración y ejecución de recursos para suplementos alimenticios para el ganado a precios más bajos, entrega de apoyos en especie representados en fertilizantes y fungicidas a cafeteros, entre otros.

Los reajustes para 2012 podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales del orden de $70.458 millones.

El Conpes también recomendó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, a los catastros descentralizados y entidades territoriales, mantener y continuar la actualización catastral urbana; realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales; y, fortalecer los procesos de conservación de las bases catastrales.

Durante 2011 se adelantó la actualización catastral en el 27,8% de los predios del país (4 millones), con lo cual se alcanzará un nivel de actualización de 78,04 por ciento en la zona urbana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?