Incierto el futuro del precio del café

Si bien el análisis de los precios hace pensar que el precio del grano podría aumentar, Brasil y Ruanda anunciaron el miércoles producciones récord para 2010. El rumbo de los precios del café hasta ahora es incierto.

7 de enero de 2010

Brasil y Ruanda anunciaron el miércoles que su producción de café aumentará en el 2010. Brasil podría elevar su producción a cantidades récord pues la mayoría de sus plantaciones están ingresando a la parte más productiva del ciclo.

La producción aumentará a un máximo de entre 48 y 50 millones de sacos en el periodo de cosecha de abril y septiembre, mayor a los 39,5 millones del año anterior. Si producen más de 48,5 millones de sacos, lograrían superar ese máximo de producción logrado en el 2002.

Por su parte Ruanda anunció que el aumento será del 13% más que su producción actual de 24.000 toneladas de la variedad arábica, así mismo las autoridades cafeteras de este país propusieron una meta de producción de 40.000 toneladas para el 2011.

El dato de Brasil como mayor productor del mundo es clave para determinar de alguna manera qué puede pasar con el precio del café. Al aumentar de manera no esperada, se puede llegar a pensar que el precio del grano caerá, al menos en los próximos días.

(Ver gráfico en el Recuadro)

Analizando el gráfico de precios, se observa que el precio del café se mantuvo en el 2009 en promedio alrededor de 132 centavos de dólar por libra, un precio menor al observado a lo largo del 2008 que fue de 152 centavos de dólar en promedio, pero mayor al del inicio del 2009, 123 centavos de dólar.

Al final del segundo semestre del 2009 el precio del grano alcanzó el máximo del año 148 centavos de dólar por libra, los precios cayeron todo el mes de diciembre y parecían empezar a recuperarse los dos primeros días bursátiles de enero.

El precio de resistencia que debe romper el precio para confirmar un nuevo impulso al alza es 141,85 centavos de dólar. Sin embargo por los anuncios de aumento en la producción de Brasil y Ruanda del miércoles el impulso perdió fuerza. En el momento del anuncio los precios cayeron por debajo de los 140,2 centavos de dólar por libra.

La cotización del contrato de futuros de café con entrega en marzo se recuperó al finalizar la jornada cerrando 0.35% por encima del cierre del martes.

En el análisis gráfico y por lo que sucedió con los precios en la jornada de hoy, no estaría mal pensar que si el precio rompe el nivel de resistencia de 141,85 centavos de dólar, la cotización pueda alcanzar el máximo de diciembre de 2009.

Por su parte la Organización Internacional del Café (OIC) en su último informe sobre el mercado del café afirma que “el continuo vigor del consumo mundial debería hacer posible que se mantengan los precios relativamente firmes en los meses venideros. No obstante, el crecimiento del consumo, que ha sido en su mayor parte atribuible al desarrollo de mercados emergentes y a aumentos en el consumo interno de los países productores de café, podría verse dificultado en el futuro por la vulnerabilidad de esas economías a la crisis económica mundial”.

Por lo tanto, el rumbo del precio del grano es incierto tanto para productores como para inversionistas, por ahora hay que prestar atención a los anuncios que hagan de producción para la cosecha 2009/2010 de otros grandes productores como Vietnam, Colombia e Indonesia y combinarlos muy bien con la lectura de los movimientos del precio de los futuros.