| 12/9/2013 7:00:00 AM

¿Por qué la economía en Colombia va bien?

El manejo que se le ha dado a la economía colombiana ha recibido elogios de distintos sectores, tanto nacionales como internacionales. ¿A qué se debe tanta dicha?

El 2013 ha sido particularmente un año marcado por la turbulencia internacional, causada principalmente por la incertidumbre sobre la recuperaciòn de las economìas de Estados Unidos y de Europa.

Para Juan Pablo Galán, Presidente de Alianza Valores Comisionista de Bolsa, “Colombia ha tenido un buen año en términos relativos frente a los países de la región. Esto se ha dado en parte a factores internos como el buen desempeño de los sectores de construcción y agricultura y a pesar de la debilidad de la industria”.

Sin embargo, el verdadero argumento que nos diferencia de nuestros países pares ha sido específicamente la resistencia de los precios del petróleo. Mientras el precio agregado de las materias primas ha caído cerca de 5% año corrido (golpeando a todos los países productores), el petróleo WTI se ha valorizado 8%.

“Con precios sostenidos Colombia ha sabido aprovechar la coyuntura, ubicando su producción muy cerca del millón de barriles. Todo esto se ha potenciado con una sana devaluación de 10% año corrido” explica Galán.

En este aspecto hay que señalar que al final la estabilidad depende directamente de que podamos seguir financiando nuestros déficits en cuenta corriente con inversión extranjera directa. Por lo tanto, mientras el petróleo se sostenga por encima de US$80 por barril los flujos seguirán llegando. A la fecha la Inversión Extranjera Directa en el 2013 se ha mantenido, y de hecho, la inversión de portafolio ha crecido más de 50% (consecuencia de la reducción en la tarifa de impuestos.

Con respecto al manejo que el Banco de la República, en cabeza de José Darío Uribe, le ha dado a la política macroeconómica del país, Galán señala que “tengo una excelente opinión del manejo que el Emisor le ha dado a la política cambiaria y monetaria. Me preocupa un poco que por una inflación baja terminemos teniendo tasas bajas por un periodo extremadamente largo. En este momento el mercado espera tasas quietas o más bajas por lo menos hasta abril del 2014, esto sería oficialmente uno de los periodos más largos de tasas quietas en la historia de la entidad (lo normal es entre siete y nueve meses). Alargar las ayudas siempre tienen un costo en materia de excesos presentes y futuros. Aunque muchos de los codirectores manejan este balance a la perfección”.

Sin embargo, no se puede echar en saco roto que Colombia haya estado en el top de países más sensibles a una crisis global (The Economist y Wells fargo). Sin llegar al extremo del fatalismo, el país sigue siendo una economía mono-producto con el petróleo siendo el 55% de sus exportaciones (dato a octubre).

“Esto quiere decir en pocas palabras que nuestro futuro la mayoría de veces no está en nuestras manos. Es por esto que el trabajo más importante para hacer es la diversificación de nuestro comercio con el exterior. Esto nos daría la estabilidad necesaria para superar las próximas crisis (siempre habrá una nueva) y aprovechar los periodos de prosperidad” culmina el Presidente de Alianza Valores, Juan Pablo Galán.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?