| 11/4/2015 5:00:00 AM

Los impuestos, seria limitante al empresariado colombiano

Cuando se suman todos los impuestos que los empresarios deben pagar, queda claro que Colombia tiene una fuerte restricción para el fomento empresarial.

Uno de los temas que más ha impactado el puntaje general de Colombia en el Doing Business 2016, respecto al ranking anterior, es el tema de los impuestos.

El país bajó dos puestos ocupando en la actualidad el 54 de 186 economías analizadas.
Es el tercero de América Latina y el cuarto de las Américas. Colombia está muy bien posicionada teniendo en cuenta que el puntaje promedio de la región es de 104. Inclusive, economías como Brasil, Ecuador y Argentina ocupan las posiciones 116, 117 y 121 respectivamente.

Los resultados del Doing Business, como explican sus creadores, tienen poca relación con los problemas macroeconómicos de los países y de hecho, opinan que las crisis deberían verse como oportunidades. Un ejemplo de esto es Rusia que, en su compleja actualidad, ascendió 3 posiciones.

Impuestos altos, pero ¿tanto?


En términos generales, el país ocupó el puesto 136 en el indicador de Pago de Impuestos. En la región, únicamente Perú (50) y México (92) están por encima del país, que ha hecho un gran trabajo ascendiendo 14 puestos respecto a la medición anterior.

Observando la tasa de imposición sobre las utilidades de las empresas, Colombia tiene una tasa impositiva relativamente alta. Si bien supera el promedio latinoamericano, está por debajo de países con puestos mayores en el ranking, como Perú, México, Alemania y Estados Unidos.



Fuente: Doing Business 2016, cálculos Dinero

Esta comparación solo confirma un hecho. La metodología del Doing Business explica que la política impositiva es extremadamente variable en cada país y va relacionada con el nivel de utilidades de las empresas y las necesidades financieras de los gobiernos.

Si bien el impuesto sobre las utilidades en Colombia es comparable al de naciones con niveles similares de desarrollo, hay un segundo indicador que deja en una muy mala posición al país.

Una carga impositiva asfixiante


La razón principal del porqué Colombia tiene una posición tan baja es su complejo escenario impositivo. En promedio, las empresas colombianas realizan hasta 11 pagos al año gastando hasta 239 horas en su preparación.

En números de pagos, la cifra es idéntica a la de los países de la OCDE y superior a la latinoamericana (30). Sin embargo, en horas empleadas, la OCDE utiliza en promedio 176.

Sin duda, el gran ganador en los desafíos empresariales es la suma de todos los impuestos que deben pagar las empresas del país.


Fuente: Doing Business 2016, cálculos Dinero

El total de impuestos en Colombia es muy superior al promedio de América Latina y al de países con inclusive posiciones más bajas como Guatemala y Perú.

Pero, ¿Por qué se pagan tantos impuestos?

Los siguientes son los impuestos incluidos en el resultado total de la carga impositiva colombiana. Los datos pertenecen al estudio y fueron tomados encuestando a los empresarios en Bogotá durante su segundo año de operación.


Fuente: Doing Business 2016, cálculos Dinero

Además, en la categoría de otros impuestos donde se incluyen el seguro de riesgos laborales y sistema de seguridad de bienestar, suman hasta el 28% de las utilidades, cuando en la región se paga el 13,6% y en la OCDE el 1,7%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?