Algunos de estos fondos destinados a apoyar al agro estarían sujetos a impuestos. | Foto: Wikipedia

Economía

Créditos para el agro estarían gravados

En el 2015 el Gobierno tiene la intención de poner cerca de $7,5 billones para apoyar la agricultura nacional. Algunos de esos recursos serían sujetos de pagar impuestos.

20 de enero de 2015

Dada la relevancia de la agricultura para el país en un momento crítico por los fenómenos climáticos que amenazan la producción nacional por sus diferentes variables, y por la misma demanda internacional que todos los días exige mayor y mejores productos, el Gobierno se ha comprometido a garantizar recursos que protejan al productor a través de distintas líneas de créditos.

Según información suministrada por el Ministerio de Agricultura, durante el año 2015 tiene la meta de colocar $7,5 billones en auxilios crediticios para los agricultores y la comercialización de sus productos e incluso invertir otros $600.000 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de distritos de riego en todo el territorio nacional.

Pese a lo anterior, algunos de estos fondos destinados a apoyar al agro estarían sujetos a impuestos, pues según el estatuto tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, los apoyos a la comercialización de productos agrícolas que otorga el Ministerio de Agricultura y Desarrollo, se consideran ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional y solo en algunos casos puntuales estarían cobijados por un beneficio tributario.

Según el artículo 57-1 de dicho estatuto los casos específicos en mención corresponden a que no son ingresos constitutivos de renta o ganancia ocasional los subsidios y ayudas otorgadas por el Gobierno Nacional en el programa Agro Ingreso Seguro, AIS, y los provenientes del incentivo al almacenamiento y el incentivo a la capitalización rural previstos en la Ley 101 de 1993.

Lo anterior quiere decir que los apoyos a la comercialización de productos agrícolas, otorgados por el Ministerio de Agricultura, no se encuentran amparados con el beneficio tributario consultado, pues en estricto sentido, no corresponden a incentivos al almacenamiento ni a la capitalización rural.

Sin embargo el documento tributario establece que “cuando las circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar, en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción”.

En consecuencia, parte de ese monto que el Gobierno se comprometió a desembolsar como apoyo al agro nacional vendría grabados por ser sujeto de renta y también se sumarían a la carga económica del agricultor.