| 4/3/2009 12:00:00 AM

Impuestos ahora se pagarán por internet

Luego de un proceso de adecuación de sus plataformas tecnológicas, y autorizados por la Dian, 14 bancos ya están recibiendo el pago de las obligaciones tributarias nacionales y aduaneras, mediante internet.

Según informó la Asociación Bancaria, hay dos opciones para el pago de impuestos: desde la página web del banco del contribuyente o directamente desde el portal Muisca de la Dian, de lunes a viernes, de 00:01 a.m. a 8 p.m. y los sábados de 00:01 a.m. a 3 p.m.

La Asobancaria aclaró que este procedimiento puede ser utilizado por las personas naturales o las empresas autorizadas por la Dian, que posean certificado de firma digital expedido por esta última entidad.

Previo al pago, es indispensable que el contribuyente realice el proceso de liquidación de los impuestos directamente en el portal Muisca de la Dian, que le dará un código, con el cual podrá efectuar el pago.

El mecanismo mediante el cual los contribuyentes harán sus pagos es el denominado botón de pagos PSE desarrollado por los bancos. Para poder utilizarlo y realizar la transacción por la página web el contribuyente debe gestionar ante su banco la habilitación de su cuenta.

Los bancos que actualmente ofrecen el servicio son: Colpatria – Red Multibanca Colpatria S.A., Banco de Bogotá, AV Villas, Banco de Crédito, Banco Davivienda, BBVA Colombia, Bancolombia, Banco Santander Colombia, Citibank ,Banco Popular,The Royal Bank of Scotland (Colombia), GNB Sudameris, Banco de Occidente, BCSC.

El gremio del sector financiero precisó que los servicio de pago en sucursales físicas continuarán vigentes para aquellas personas que aún no se encuentran obligadas a liquidar y pagar estos impuestos a través de canales electrónicos, en la eventualidad de que se presenten fallas con el mecanismo de pago electrónico, o cuando quieran obtener financiación para el pago de estos tributos.

Al tiempo que recomendó realizar los pagos antes de la fecha de vencimiento asignada por la Dian y consultar con esta entidad cualquier duda relacionada con la liquidación de impuestos, explicó que en caso de estar vencida la obligación se puede volver a liquidar el impuesto con el mismo procedimiento en el Portal Muisca.

Señaló que se debe verificar siempre que el pago haya quedado registrado tanto en el banco como en el portal Muisca de la Dian, y comunicarse con el banco en caso de cualquier duda o inconveniente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?