Todavía no se conoce el impacto de la carta y si ya algunas empresas han decidido pagar el impuesto o al menos lo están considerando.

Gravámenes

Impuesto al patrimonio: estrategia de persuasión

Está circulando entre 39 empresas una carta del Gobierno, firmada por los Ministros de Hacienda y Defensa, invitándolas a que paguen este tributo y advirtiendo sobre “consecuencias altamente nocivas”, si se disminuye el respaldo empresarial.

14 de junio de 2011

Continúa el debate sobre la aplicación o no del impuesto al patrimonio para 39 empresas que habían firmado con el Gobierno contratos de estabilidad jurídica.

Como informó Dinero, en la edición 373 pasada, la controversia surgió porque mientras las empresas consideran que el contrato de estabilidad jurídica los ‘blinda’ de pagar el impuesto al patrimonio, para la Dian estos contribuyentes no están exonerados del nuevo impuesto.

Así las cosas, vendría una profunda batalla jurídica. Por un lado, las empresas han solicitado a través de un derecho de petición a la Dian que cambie el concepto y, por otro, algunos abogados están recomendando demandar a la Nación para hacer exigible el contrato de estabilidad jurídica.

Esta situación ha conducido al Gobierno a una estrategia de persuasión ante estas empresas para que cancelen este tributo que, en este caso particular ascendería a $1 billón, de los $13 billones que se estima se recaudará por el impuesto al patrimonio.

Dinero.com conoció una carta que está circulando entre estas compañías, firmada por los Ministros de Hacienda y Defensa, en la que hace un recuento de los avances en materia de seguridad y los impactos que ha tenido, por ejemplo, en el aumento de la inversión extranjera.

Sin embargo, la carta va más allá e invita a las empresas a cumplir con el pago. “La eventualidad de que en este momento histórico se disminuyera el respaldo empresarial, a través de demandas o solicitudes dirigidas a sustraerse del pago del tributo extraordinario en las condiciones previstas por la nueva ley tendría consecuencias altamente nocivas. Por esta razón el Gobierno Nacional, espera que su empresa de (sic) cumplimiento a los pagos previstos”, reza la misiva en su parte final.


Todavía no se conoce el impacto de la carta y si ya algunas empresas han decidido pagar el impuesto o al menos lo están considerando.