Los exportadores de café se ven afectados con la retención del impuesto del Cree.

Impuestos

Exportadores de café agobiados por el Cree

El cálculo sobre la retención de este rubro ha sido mayor lo que vine afectando la operatividad del sector y el volumen de la cosecha.

2 de abril de 2014

Durante 2013 se observó una recuperación significativa luego de los difíciles años por el tema invernal y la implementación de nuevos cafetales.

El tema iría más allá y la crisis del sector no dio espera ya que además de estos aspectos se sumó un desplome en el precio del dólar, unos precios internacionales del grano a la baja y altos precios en los insumos y fertilizantes.

La producción fallida fue uno de los primeros indicadores en mostrar una difícil situación del café, además de las grandes diferencias entre los actores del sector, como campesinos intermediarios y empresarios.

Fue allí donde la Federación Nacional de Cafeteros estuvo en el ojo del huracán por un presunto pobre desempeño de los comités cafeteros nacionales.

El cese de actividades en el primer semestre del año anterior, fue el detonante y que a la fecha el fantasma del paro nacional no se aparta de la agenda de los caficultores.

Sin embargo, las cifras revertieron para la segunda mitad del año cumpliéndose con la meta de producción y que precisamente jalonó el crecimiento del sector agropecuario y por ende de la economía colombiano.

Además de la producción, las exportaciones mostraron un notable crecimiento siendo uno de los factores más importantes para este sector.

Pero el inicio de 2014, pese a que ha sido bueno no todo es color de rosa y esta vez el agobio de una parte del sector cafetero se da por tema de impuestos.

Tiene que ver con la retención del impuesto denominado Cree, Impuesto a la Renta sobre la Equidad, el cual los exportadores de café consideran que generan impactos negativos después de la normativa que dio con el cálculo de la retención de este rubro.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, Asoexport, Carlos Ignacio Rojas, la retención actual se está dando sobre los ingresos brutos incluyendo los costos de exportación.

De igual forma, señaló que desde que salió la normativa se pasó de un 0.3% a un 0.4% que de cierta forma es muy alto para un sector que ha pasado dificultades.

Según el dirigente la mayor retención pone en jaque a varias empresas del sector exportador de café, ya que se están quedando sin recursos para seguir operando.

La situación es que de estas retenciones hay grandes devoluciones, pero el problema es que dichas devoluciones sólo se hacen hasta después de doce meses.

“Prácticamente los recursos que se están esperando quedan congelados porque la ley no permite una devolución anticipada”, explicó.

La situación ha obligado a que la agremiación envíe cartas al Ministerio de Hacienda y a la Dian con el ánimo de que se revise el tema y se tome un correctivo.

Para Asoexport lo más conveniente es que se calcule la retención del Cree sobre el margen bruto de los ingresos menos los costos.

Lo que se está dando es que se están recibiendo menos recursos por un mayor pago de impuesto lo que afecta la disponibilidad de reinvertir lo que perjudica el volumen de la cosecha. 

Se espera una pronta solución por parte del Gobierno que por el momento emitió un concepto sobre el Cree el cual no ha sido de conocimiento público pero que se espera soluciones varios aspectos que incluso se ha dado tanto con los cafeteros como con otros sectores.